El Cabildo paraliza el pago a Isabel Pantoja por incumplir el contrato

La tonadillera no ha realizado las actuaciones previstas en ciudades de la Península

Guiños a Canarias en el concierto de Isabel Pantoja

@isabel _pantoja_martín

El Cabildo de Gran Canaria ha paralizado el segundo pago a la tonadillera Isabel Pantoja por el incumplimiento del contrato de promoción turística de la isla a través de 17 conciertos y un documental en grandes ciudades de la Península, algunos cancelados, otros en lugares distintos a lo acordado y otros aún sin fecha.

Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del gobierno insular, ha declarado este martes en la Comisión de Pleno que solo se pagará a la cantante por el número de actuaciones que realice hasta el mes de diciembre y si se cumplen todos los requisitos del contrato.

El Cabildo grancanario patrocina la gira completa de Isabel Pantoja en este año y realizó un primer pago de 53.000 euros en diciembre de 2023. El pasado mes de junio debía realizar el segundo ingreso a la cantante por la misma cantidad, pero hasta esa fecha solo había realizado seis conciertos, un tercio de los acordados, por lo que el Cabildo entiende que están cubiertos con aquel primer pago de diciembre.

A finales de este año, cuando expire el contrato de promoción, se hará “tabla rasa” con los conciertos con los celebrados y se le pagará en proporción, según detalló Sosa a preguntas de Pepa Luzardo, portavoz adjunta del PP en la corporación insular. "El dinero está en lado de acá", insistió el consejero de Presidencia.

La popular cantante se comprometió a promocionar a la Isla como destino turístico a través de un contrato de 160.500 euros suscrito con elgobierno insular, en el que el Cabildo de Gran Canaria figura como patrocinador de la gira competa de la cantante, aunque no en exclusividad.

Publicidad

En contrapartida, la empresa de Isabel Pantoja se compromete a garantizar la presencia de símbolos turísticos de Gran Canaria en sus conciertos, así como en sus redes sociales y en la página web de venta de entradas. Así, una de las formas de garantizar esa presencia es de la difusión de la marca La Isla de Mi Vida en los soportes publicitarios que emplee

Luzardo preguntó a Sosa por la marcha del acuerdo de patrocinio con Isabel Pantoja después de que se hayan suspendido varios conciertos y de que otros en grandes capitales se hayan trasladado a localidades donde no hay vuelos directos con Gran Canaria. También le recordó que la empresa promotora que firmó el acuerdo con el Cabildo, EC Entertainment Group, con sede en la capital grancanaria, ha sido denunciada por la cancelación del concierto en Valladolid. 

En respuesta, Sosa manifestó que el Servicio de Presidencia del Cabildo decidió no hacer frente al segundo pago de 53.000 euros porque hasta junio solo se habían realizado seis conciertos de los 17 acordados, por lo que se congela el pago y solo se abonarán las actuaciones que se justifiquen en el mes de diciembre. 

Esos seis primeros conciertos se celebraron en Las Palmas de GranCanaria (el 26 de agosto de 2023), Sevilla, Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza. Este último no figura en la cronología prevista en el contrato de patrocinio, pues después de la actuación en la capital de España aparecen Málaga, Valencia, Granada, Tenerife, Valladolid, A Coruña y Murcia, sin especificar las fechas. 

Sosa comentó que después de junio se han celebrado otros tres, en Mérida, Almería e Illescas (una localidad de poco más de 30.000 en la provincia de Toledo), que se abonarán en diciembre junto a los restantes que pueda realizar la cantante desde ahora hasta fin de año. Uno anunciado en Huelva también está cancelado al suspenderse un festival con más artistas y hay previsto otro el 3 de agosto en Castellón, con las entradas ya agotadas.  

«Cuando lleguen las últimas certificaciones en diciembre haremos tabla rasa y se le pagará por el número de conciertos realizados, pero mientras no se justifiquen los que están acordados no se pagará nada más», subrayó.   

Las explicaciones de Sosa no convencieron a la consejera del PP, quien señaló que los contratos con la administración «se cumpeln o no se cumplen, se pagan o no se pagan», al tiempo que opinó que en el contrato no hay ninguna cláusula que establezca ese pago condicionado al número de actuaciones. Además, Luzardo recordó que el acuerdo de patrocinio era para captar turistas en las grandes ciudades españolas, en especial en aquellas poblaciones que tienen vuelos directos con Gran Canaria.  

El patrocinio del Cabildo ha estado envuelto en la polémica desde que se conoció que se iban a pagar 160.500 euros a la tonadillera, que el contrato se adjudicó por el procedimiento negociado sin publicidad, sin participación de los técnicos de la Consejería de Turismo que se encargan de las campañas de promoción de la Isla y con fechas contradictorias, pues se firmó después de celebradas dos actuaciones. Igualmente, se cuestionó que se gastará dinero público en promocionar el destino turístico con un concierto en la propia Isla.   

Primero fue motivo de escándalo en las tertulias del corazón de las grandes cadenas de televisión nacionales, que llenaron horas de programación con ese asunto. Después la polémica salto al Cabildo, pues el grupo del PP denunció que «el esperpento a nivel nacional estaba causando más daños que beneficios a la imagen turística de Gran Canaria».