El gobierno del Cabildo defiende el viaje de 8.000 euros de Rafael Hernández

Carmelo Ramírez alega que los técnicos de Solidaridad y el interventor no encontraron irregularidades al fiscalizar las facturas

Edificio de la iglesia evangélica y la asociación de Rafael Hernández en El Fondillo.

Edificio de la iglesia evangélica y la asociación de Rafael Hernández en El Fondillo. / José Pérez Curbelo

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, defendió ayer la actuación del empresario Rafael Hernández y la asociación que dirige, Oportunidades de Vida, y declaró que las facturas del proyecto de esa ONG en Mali, entre ellas una de 8.000 euros de un viaje a Bamako con contradicciones de cifras y fechas, fueron fiscalizadas primero por los funcionarios de su departamento y después por el Servicio de Intervención del Cabildo, sin que se encontraran motivos para rechazarlas.  

En una comparecencia solicitada por el grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Ramírez negó irregularidades en la subvención de 65.000 euros a la asociación de Rafael Hernández, también presidente de la Confederación de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de Canarias y pastor de una iglesia evangélica en la barrio capitalino de El Fondillo.  

En la memoria justificativa del proyecto, según Ramírez, se explican los detalles de ese traslado a Mali, y si bien en la factura aparecen seis billetes de avión por 8.000 euros, comentó que las personas que viajaron fueron cinco, las que aparecen en el lista de los visados, el propio Rafael Hernández y cuatro miembros más de Oportunidades de Vida ligados al proyecto subvencionado por el Cabildo. 

Respecto a que en la factura de 4.500 euros en efectivo correspondiente a un médico de Mali, la persona contratada figura como enfermero, señaló que se debe a una distinta terminología. También justificó que más de la mitad del dinero entregado a Hernández para el proyecto en Bamako se destinase a dos trabajadores de esa asociación en la isla, pues lo permiten las bases de la convocatoria para acogerse a ese tipo de subvenciones.  

Comparecencia

Pepa Luzardo, portavoz adjunta del PP y solicitante de la comparecencia, no aceptó las explicaciones de Carmelo Ramírez y anunció después que va a seguir requiriendo un desglose de la factura de 8.000 euros para conocer cuántas personas viajaron, en qué fechas y cuánto costó cada billete. «Ninguna agencia de viajes se atrevería a confeccionar una factura como esa», apuntó.        

Esos billetes de avión supusieron el 12,3% de los 65.000 euros concedidos por el gobierno del Cabildo a Oportunidades de Vida y solo 23.264 euros de esa subvención, el 35,7% del total, llegaron realmente al país africano, lo que ha generado las sospechas y críticas del PP de la corporación grancanaria, que reclamó sin éxito los detalles de ese traslado.  

El proyecto denominado Promoción de la salud materno infantil en Bamako VII se ejecutó en los 12 meses del año 2021, aunque la subvención no se concedió hasta el 10 de marzo de ese año. El viaje a Bamako, según la única fecha que aparece en la factura de la agencia de viajes, debió realizarse a principios del mes de enero de 2021.   

Suscríbete para seguir leyendo