San Bartolomé de Tirajana

El 'gran oasis' de Maspalomas será un parque natural con 180.000 metros

El Consorcio invierte seis millones hasta 2026 en el palmeral, que se unirá al Tony Gallardo

San Bartolomé negocia la compra de nuevas parcelas urbanas

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria acondiciona el paisaje del Oasis Palmeral con una inversión de seis millones de euros

La Provincia

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La rehabilitación paisajística del palmeral del Oasis de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, permitirá crear un gran espacio natural de 180.000 metros cuadrados, al unirse en una única pieza visitable con el anexo parque Tony Gallardo. El Consorcio, en el que están englobados el Cabildo y Ayuntamiento, inician las obras de acondicionamiento con una inversión superior a los seis millones de euros, que tiene como plazo de finalización el primer trimestre de 2026, e incluye retocar 6.000 arbustos y palmeras, con la erradicación de las especies invasoras.

Una laguna de flores, un mirador de casi 1.600 metros cuadrados, paseos biosaludables, un área infantil, espacios divulgativas y una zona administrativa. Estos son algunos de los contenidos que tendrá el ‘nuevo’ palmeral de Maspalomas, que se sumará a una actuación en su entorno, que contempla trasladar paradas de guaguas y habilitar un carril bici en las vías Turoperador Tui, Oasis y Neckermann.

La obra adjudicada a la empresa pública estatal Tragsa cuenta con un presupuesto de 6.061.443 euros, y un plazo de finalización de 20 meses.

El proyecto contempla un plan de trabajo para la conservación de las especies autóctonas, y quitar las invasoras. En total serán "retocados" 6.000 arbustos y palmeras, para «potenciar los valores naturales», según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante un acto para dar a conocer el inicio de las obras.

Antonio Morales y Marco Aurelio Pérez (derecha), este martes, durante la presentación del inicio de las obras del palmera del Oasis, con un boceto de la obra detrás.

Antonio Morales y Marco Aurelio Pérez (derecha), este martes, durante la presentación del inicio de las obras del palmera del Oasis, con un boceto de la obra detrás. / David Delfour

El palmeral del Oasis cuenta con una superficie de 90.000 metros cuadrados, que quedarán englobados en un espacio único acotado por razones de protección y seguridad con el parque Tony Gallardo, que tiene la misma superficie. Ambos serán visitable con unos horarios de apertura cuando sean rematados los trabajos.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, va más allá en sus ambiciones, y señala que el objetivo es habilitar con las medidas oportunas un ‘gran oasis natural’ con los tres ecosistemas: las dunas, el oasis y la charca, que sumarían unos 200.000 metros cuadrados de unidad paisajística, dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. «Es un lugar sensible que hay que poner en valor, pero también con un uso y disfrute», aclaró.

El alcalde añadió que se está negociando también la compra de dos parcelas urbanas en el oasis palmeral de Maspalomas.

Expropiación y sentencia

Marco Aurelio Pérez señala que espera concluir a corto plazo el expediente para ocupar una propiedad privada en medio del palmeral, la denominada como Casa del Pintor, sobre la que pesa una sentencia judicial tras la expropiación. El desembolso superó los 3,5 millones de euros, a lo que falta por determinar los intereses, que podría superar el millón de euros más. Esta edificación se podría convertir en un centro de interpretación de las dunas. De momento hay una persona viviendo, aunque el alcalde señala que no será problema, ya que puede ser uno de los titulares de la propiedad.

La nueva actuación se complementa con otra inversión de más de dos millones de euros para arreglar el frontis del faro hacia el interior, sin que eso contemple la toma de medidas sobre la zona urbanizada que ocupa suelo público en la costa.

Antonio Morales calificó este conjunto natural como «estratégico» para el municipio y para Gran Canaria, dada su alta protección natural.

El proyecto ha sido ampliado sobre la idea inicial, para que alcance también el exterior, y no solo al propio palmeral.