La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote presentó ayer la primera edición del Manual de diagnóstico y terapéutica médica del Hospital Doctor José Molina Orosa, un trabajo en la que han participado profesionales de los dos hospitales públicos de la Isla y que pretende convertirse en referencia para el tratamiento de las patologías médicas. A la presentación asistieron el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, miembros de la dirección del Molina Orosa, la secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Marta León; y Carmen Sánchez, gerente en Canarias de la farmacéutica Novartis. En el manual participan más de un centenar de especialistas, que han realizado un resumen práctico del tratamiento de las patologías más frecuentes, divididas en 25 bloques de cada una de la especialidades.

Asimismo, un equipo multidisciplinar ha llevado a cabo una extensa revisión del texto a fin de adecuar el contenido al quehacer diario de los dos centros hospitalarios de Lanzarote. La Comisión de Docencia se muestra convencida que “esta obra será de gran interés para todos los profesionales de nuestros hospitales y servirá no sólo para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes, sino también como referencia docente para nuestros residentes”. La obra está prologada por el gerente José Luis Aparicio y por la doctora Concepción Pérez, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Doctor José Molina Orosa y vocal de Lanzarote del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas. En su introducción, el gerente destaca el esfuerzo y el trabajo que han realizado los profesionales sanitarios para contar, por primer vez, con un manual de estas características. Cabe recordar que actualmente en los hospitales de la Isla se forman médicos de familia, pediatras y geriatras, a los que el próximo año se sumará un residente en Medicina Interna.

Por su parte, la vocal del Colegio de Médicos, Concepción Pérez, aseguró que se trata de “una obra de consulta práctica en la que 133 autores de distintas especialidades y sus revisores han plasmado sus conocimientos y experiencias. El libro es reflejo de la inquietud generalizada de todos los profesionales que, con los medios actuales a nuestro alcance, mantienen y promueven los principios universales de la práctica de la medicina”.

La Comisión de Docencia del Hospital recordó al recientemente fallecido doctor Fernando Conde, “sin cuyo liderazgo esta obra no hubiera visto la luz”, por lo que está previsto entregar a su viuda, María del Carmen Areal, el primer ejemplar del Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica.

Para finalizar, se hizo un homenaje póstumo al doctor Fernando Conde, impulsor de este trabajo, en el que varios compañeros han tenido palabras de recuerdo y admiración hacia él, hasta el punto que se ha convertido en la despedida que no le pudieron brindar en su momento, dado que falleció en el mes de mayo y por las restricciones de aquel momento se pudo hacer.