Unidades de hemodinámica y oncología evitarán traslados a Gran Canaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita el Hospital Doctor José Molina Orosa y confirma que las mejoras tecnológicas estarán listas en 2023

Unidades de hemodinámica y oncología evitarán traslados a Gran Canaria

Unidades de hemodinámica y oncología evitarán traslados a Gran Canaria / Agencias

La Provincia

La Provincia

Las nuevas unidades de hemodinámica y oncología radioterápica que dispondrá el Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de 2023 y evitarán que los pacientes que precisan estos tratamientos se desplacen a Gran Canaria. Así lo confirmó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una visita al hospital. Darias recordó que estas unidades han sido posibles gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud, dotado con 792 millones de euros para la renovación de 800 equipos de alta tecnología sanitaria en todo el país, una «reforma sin precedentes» en el ámbito sanitario, recalcó. Uno de los centros sanitarios que se ha beneficiado de las inversiones de este plan ha sido el Hospital Doctor Molina Orosa.

De los 38,5 millones de euros destinados a Canarias para que «todos» sus hospitales amplíen o renueven 40 equipos de alta tecnología, 3,5 millones han correspondido a este hospital ubicado en Arrecife, lo que permitirá marcar un «antes y un después» en la atención sanitaria de la población conejera, pues mejorará la vida de la gente y evitará la necesidad de desplazarse a Gran Canaria.

La ministra se refirió también a los diez equipos de protonterapias que han sido donados por el empresario Amancio Ortega – fundador del grupo empresarial textil Inditex– al Sistema Nacional de Salud y que se distribuirán por la geografía española. Uno de ellos se instalará en Canarias. Darias insistió en la «importante» reforma que se lleva a cabo en su Ministerio para «poner fin a la temporalidad», de la que se beneficiarán 77.000 sanitarios en toda España y en torno a 12.000 en el Archipiélago, y que se trabaja para incorporará más facultativos al Sistema Nacional de Salud, pues el compromiso del Gobierno no es otro que el mejorar la atención sanitaria.

Unidades de hemodinámica y oncología evitarán traslados a Gran Canaria

Unidades de hemodinámica y oncología evitarán traslados a Gran Canaria / Agencias

Durante la visita, la ministra de Sanidad estuvo acompañada por la directora de Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez; el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio; y el director insular de la Administración General del Estado en la isla, Juan Ramón Pérez, entre otras autoridades.

Darias aprovechó su paso por Lanzarote para hacer un llamamiento especial a la población para que acuda a vacunarse con la segunda dosis de recuerdo contra la covid-19. Una campaña que se inició el pasado 26 de septiembre con las personas mayores de 80 años y las que viven en residencias para continuar con los mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y personas con patologías.

Darias hizo un llamamiento a estos grupos para que acudan a los centros sanitarios porque «las vacunas salvan vidas y han sido el arma más poderosa contra la covid-19». La ministra recordó que el último informe marca un incremento en torno al 15% de Incidencia Acumulada a 14 días y aproximadamente un 16% de hospitalización y un 21% de camas UCI.

Por ello, subrayó que es importante continuar con la alta cobertura vacunal para seguir protegiendo, especialmente, a los más vulnerables y continuar siendo referentes mundiales como es España, con cerca del 93% de personas mayores de 12 años con pauta completa y con más de 26 millones de personas con primera dosis de refuerzo.

La ministra también participó en un acto institucional nocturno en Los Jameos del Agua organizado por el Cabildo de Lanzarote para rendir homenaje a entidades y personas que resultaron claves en los días más difíciles vividos por la sociedad en general a consecuencia de la pandemia del coronavirus.