Las obras del nuevo paso inferior de Playa Honda estrenan una técnica de construcción de túneles en Canarias

El método empleado en el empuje del primer cajón se lleva a cabo por primera vez en el Archipiélago y es un sistema habitual en América y Asia que permite reducir considerablemente los tiempos de ejecución de túneles subterráneos

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, destaca el avance sustancial de los trabajos

Obras del nuevo paso inferior en Playa Honda (San Bartolomé)

C. L.

La Provincia

La Provincia

El vicepresidente y responsable de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, ha expresado su satisfacción por el notable avance en las obras del paso subterráneo de la LZ-2 en Playa Honda. Este proyecto creará un nuevo espacio que conectará la zona residencial con el área industrial de esa localidad del municipio de San Bartolomé

Innovadora técnica de construcción

Durante la visita a la obra realizada el martes, Medina informó de que "hoy [por ayer] ha finalizado la primera fase del empuje del cajón de hormigón y ya se está trabajando en la ejecución del lado contrario". Subrayó que esta obra "avanza a pasos agigantados" y que el empuje realizado este martes representa "un hito histórico en Canarias".

Medina destacó que es la primera vez que se emplea este método de construcción en el Archipiélago, un sistema habitual en América y Asia, que permite reducir considerablemente los tiempos de ejecución de túneles subterráneos.

Detalles del proyecto

El proyecto, adjudicado a la empresa Señalizaciones Villar S.A. por el Gobierno de Canarias, tiene un presupuesto total de 3.813.768 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Medina agradeció a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias por su apoyo en la modernización y mejora de las vías insulares, resaltando la contribución de este proyecto al Plan de Reactivación de la Economía Insular a través de la obra pública.

Este avance sustancial en la construcción del paso subterráneo de Playa Honda marcará un antes y un después en la infraestructura de Lanzarote, mejorando significativamente la conexión entre áreas vitales para la economía local y regional.

Medina asegura que se prevé que la ejecución de este nuevo paso subterráneo en Playa Honda finalice el próximo mes de octubre.