Luz verde a la inversión de 24,4 millones de euros para la mejora de regadíos en Tinajo y Teguise

Los detalles para ejecutar las obras, que deberán estar finalizadas en junio de 2026, se fijarán en una próxima reunión entre el Cabildo de Lanzarote y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA)

Firma del convenio para la mejora del regadío en los municipios de Tinajo y Teguise

C. L.

La Provincia

La Provincia

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consejo Insular de Aguas, Oswaldo Betancort, ha anunciado la firma de un convenio crucial para la modernización y consolidación de los regadíos en los municipios de Tinajo y Teguise. Este acuerdo, formalizado con Francisco Rodríguez Mulero, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), implica una inversión total de 24,4 millones de euros.

Recuperación de fondos perdidos y nueva financiación

El convenio no solo permite recuperar los 14,4 millones de euros que se habían perdido en la legislatura anterior debido "a la falta de respuesta de los anteriores responsables del Cabildo", sino que también incrementa significativamente la inversión inicial, que era de 14,12 millones de euros. 

Oswaldo Betancort subrayó la importancia de esta financiación, destacando que permitirá avanzar en una larga reivindicación del sector agrícola.

Planificación y ejecución del proyecto hasta 2026

Betancort anunció que se celebrará una reunión para definir los detalles y establecer los plazos de ejecución del proyecto, cuyo final está previsto para junio de 2026.

El proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote beneficiará a 667 regantes que cultivan 300 hectáreas en los términos municipales de Tinajo y Teguise.

El objetivo de la actuación es la mejora de eficiencia energética y el fomento de la digitalización del sector en la isla a través de la modernización de las redes de riego, la implementación de instalaciones de energías renovables y la creación de infraestructuras que permitan usar aguas regeneradas o no convencionales para regar.

Para ello se construirá una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, un depósito y una balsa en El Cuchillo y Tinache, respectivamente, sistemas de impulsión, nuevas redes de riego, y un aerogenerador que permita abastecer parcialmente el sistema.

Esta modernización forma parte del programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que cuenta con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de usuarios, aportará el resto.

Este avance es un gran paso hacia la mejora del sistema de regadíos de la isla, crucial para el desarrollo agrícola de la zona oeste de Lanzarote.

La firma del convenio se percibe como "un avance significativo" con respecto a la gestión anterior del Cabildo, liderada por el PSOE. Betancort destacó la responsabilidad y el compromiso con el sector agrícola de Lanzarote, en especial con los municipios de Tinajo y Teguise. Este convenio no solo garantiza la financiación necesaria, sino que también refleja el esfuerzo por subsanar errores del pasado y avanzar hacia un futuro sostenible y prospero en la agricultura local.

El Cabildo recuerda que la pérdida de los fondos en la segunda fase se debió a la falta de respuesta de los anteriores responsables de la Corporación Insular a los requerimientos de SEIASA y del Gobierno de Canarias para firmar el convenio anterior. "Por este motivo, es tan importante que al fin se haya firmado el acuerdo que permitirá un avance significativo con respecto a la gestión anterior del Cabildo por parte del grupo socialista y que atenderá con responsabilidad y compromiso una histórica reivindicación del sector agrícola de Lanzarote, en este caso, de los municipios de Tinajo y Teguise", ha concluido Betancort.

El PSOE celebra la inversión del Gobierno Central en Lanzarote

El PSOE de Lanzarote ha celebrado la inversión de más de 24M de euros del Gobierno Central en Lanzarote destinado al Plan de regadío de La Santa para la ejecución del proyecto de Modernización y Mejora del Regadío de la zona Nordeste de Lanzarote, en Tinajo y Teguise, con una instalación de una nueva desaladora en La Santa, firmado durante la mañana de este miércoles entre el ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

La secretaria general del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha subrayado "el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Lanzarote con esta inversión que cuenta con una inversión total de 24,4 millones de euros procedentes de fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)".

Corujo ha subrayado que este proyecto "mejorará el aprovechamiento eficiente del agua, cuestión vital en espacios insulares y favorecerá una agricultura más sostenible, ya que permitirá aprovechar fuentes de agua no convencionales, el uso de energías renovables, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la factura energética para los regantes; y fomentar el relevo generacional, al mejorar la calidad de vida de los agricultores".