Lanzarote imparte un programa pionero en Canarias de formación para cuidadores de personas dependientes

La iniciativa comenzará en septiembre y a través de 12 sesiones pretende dar a los cuidadores herramientas esenciales para identificar, abordar y prevenir los principales síndromes geriátricos

Iniciativa pionera en Canarias para formar a cuidadores de personas dependientes

C. L.

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (Socanger), ha presentado este viernes un novedoso programa de formación denominado Geriatría mes a mes. Esta iniciativa pionera en Canarias tiene como objetivo dotar a los cuidadores de personas en situación de dependencia de herramientas esenciales para identificar, abordar y prevenir los principales síndromes geriátricos.

Marci Acuña, consejero insular de Bienestar Social, ha subrayado la importancia de este programa, que se enfocará en las afecciones más comunes durante la vejez desde una "perspectiva integral y adaptada a los cuidadores informales". Además, Acuña enfatizó que "se busca fomentar la creación de ambientes saludables tanto para las personas dependientes como para sus cuidadores".

Características y estructura del programa

El presidente de Socanger, Javier Alonso, destacó que este proceso formativo de los profesionales pretende "generar cambios en el ámbito social, mejorando la calidad de vida de las personas y reduciendo las desigualdades". Entre los objetivos del programa se incluye aprender a identificar el síndrome del cuidador quemado, un problema frecuente entre quienes cuidan a personas dependientes.

El programa se estructurará en 12 sesiones, cada una con una duración de una hora y media o dos horas, donde se organizarán mesas redondas con distintos especialistas en geriatría y gerontología.

Las sesiones comenzarán en septiembre y se llevarán a cabo el último viernes de cada mes durante todo un año. Los horarios serán de mañana, de 10:00 a 12:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 19:00 horas. Las actividades se realizarán en el Salón de Actos del Cabildo Insular y en otros lugares de la Isla que están por definir.

Colaboración e implementación

Marci Acuña expresó su orgullo por presentar este proyecto innovador en Canarias, dirigido a los cuidadores que asumen la responsabilidad en sus hogares. "Creemos que este programa resolverá muchas dudas y necesidades, ya que nuestro objetivo es que Lanzarote sea reconocida como una isla de excelencia en los cuidados", afirmó Acuña.

Con esta iniciativa, el Cabildo de Lanzarote y Socanger buscan impactar positivamente en la sociedad, ofreciendo el apoyo y la formación necesaria a quienes cuidan a las personas en situación de dependencia, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de todos los involucrados.