El Cabildo de Lanzarote adjudica a Satocan la construcción de la residencia de mayores de Tahiche tras revocar el contrato a la anterior empresa

La nueva infraestructura sociosanitaria cuenta con un presupuesto de 15.104.004 euros y tras su finalización continuará con una zona residencial de 75 plazas y un centro de estancia diurna de 50 plazas

Marci Acuña (i), Oswaldo Betancort y Jacobo Medina, en el solar donde se construirá la residencia para mayores de alto requerimiento en Tahiche

Marci Acuña (i), Oswaldo Betancort y Jacobo Medina, en el solar donde se construirá la residencia para mayores de alto requerimiento en Tahiche / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado a la empresa canaria Satocan la construcción de la residencia de mayores de Tahiche, un edificio que contará con una zona residencial de 75 plazas y un centro de estancia diurna de 50 plazas.

La Corporación Insular destaca que ha logrado "en tiempo récord" la adjudicación del proyecto y la construcción del Centro de Alto Requerimiento de Mayores en Tahiche. La empresa Satocan, con un presupuesto de 15.104.004 euros, será la encargada de ejecutar las obras de esta infraestructura fundamental que ampliará la oferta de plazas sociosanitarias públicas para las familias de Lanzarote.

El presupuesto de licitación fue de 18.424.644 euros y un plazo de ejecución de seis meses para el proyecto y de 24 meses para la construcción del edificio.

Detalles de la nueva residencia

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de esta adjudicación para la población de Lanzarote y La Graciosa, tras el fallido contrato del anterior adjudicatario, que dejó pendiente la construcción de esta infraestructura, el cual tuvo que ser revocado. Este nuevo contrato, según Betancort, demuestra la respuesta efectiva del nuevo grupo de Gobierno a las necesidades de los mayores de la Isla.

"Esta adjudicación millonaria es una muy buena noticia para la población de Lanzarote y La Graciosa; y viene a subsanar lo que yo definiría como un proyecto fallido del que sólo nos encontramos a nuestra llegada una piedra inaugural y todo por hacer en los despachos", comentó Betancort antes de subrayar que "este nuevo grupo de Gobierno sí ofrece respuestas a las necesidades de nuestros mayores".

Por su parte, el vicepresidente y responsable de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, aseguró que esta licitación "es una grandísima noticia para el conjunto de la ciudadanía de la isla". "El Área ha trabajado a marchas forzadas para poder sacar adelante este proyecto, abandonado por completo en el mandato anterior y que teníamos claro que era una prioridad que teníamos que acelerar al máximo", añadió.

El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, subrayó la importancia de proporcionar un centro sociosanitario para atender la demanda de los mayores con requerimientos medio-altos. La futura residencia contará con una zona residencial de 75 plazas y un centro de estancia diurna de 50 plazas, ofreciendo un equilibrio entre espacios privados y compartidos para promover la autonomía de los residentes.

Acuña informó que el mantenimiento y los gastos de gestión del centro serán financiados a través de un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, destinado a brindar servicios a personas dependientes o con discapacidad.

Impacto de las instalaciones

La finalización de la construcción de la residencia no solo aumentará significativamente la oferta sociosanitaria gestionada por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, sino que también marcará el inicio de nuevas políticas promovidas por el grupo de Gobierno de la Corporación Insular en esta y otras materias, destaca Acuña. La colaboración con el Ejecutivo canario para este y futuros proyectos resalta el compromiso en la mejora y creación de plazas sociosanitarias en Lanzarote.