Seguridad Social,Tráfico y Extranjería centran las críticas al Estado en la Isla

Cabildo y PP instan al Gobierno central a que solucione la imposibilidad de obtener cita previa ni por la web ni por teléfono desde tiempos de la pandemia

Oficina de la Seguridad Social en Arrecife.

Oficina de la Seguridad Social en Arrecife. / La Provincia

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El Partido Popular de Lanzarote ha anunciado que utilizará todos los mecanismos a su alcance para exigir al Gobierno del Estado una solución urgente a la problemática que afecta a la oficina de la Seguridad Social en la Isla, en la que «prácticamente resulta imposible obtener una cita, ya sea a través de la web o del número telefónico habilitado para ello».

Y es que, tal y como denuncian los propios usuarios, la situación que se arrastra en dicha oficina desde la época de pandemia se ha ido deteriorando progresivamente cada vez más. En la actualidad, «el servicio se está prestando con absoluta precariedad» hasta el punto de que la única alternativa que ofrece el propio sistema es facilitar la cita en la oficina del INNS en la isla de Fuerteventura. Una opción que no resulta viable para la mayoría de usuarios que se ven obligados a realizar los trámites a través de gestorías, con «el gasto económico añadido que conlleva y que no todo el mundo se puede permitir».

«Diariamente vemos que se registran quejas de usuarios que no pueden solicitar la prestación por nacimiento y cuidado del menor, tramitar la prestación por orfandad o arreglar sus pensiones sin que por parte del director insular de la administración del Estado o del propio senador socialista veamos respuesta alguna», añaden.

Para los populares, urge que el Gobierno central adopte de formar urgente cuantas medidas sean necesarias para normalizar el funcionamiento de un servicio que es esencial, que forma parte y garantiza el Estado de Bienestar, y que no puede estar sujeto a circunstancias de falta de personal.

Para ello, el Partido Popular de Lanzarote anuncia que elevará esta problemática al Senado y al Congreso de los Diputados, de la mano de sus representantes públicos en ambas cámaras.

Oswaldo Betancort pedirá una reunión con el delegado del Gobierno en las Islas por esta situación

Del mismo modo, y de forma paralela, el Partido Popular presentará mociones en todas las instituciones locales donde tenga representación a fin de que se establezca también una movilización de las corporaciones ante el Gobierno del Estado.

Críticas del Cabildo

Durante los últimos meses, las quejas ciudadanas en Lanzarote por el deficiente servicio de atención en las oficinas que dependen de la Administración General del Estado han aumentado considerablemente. Fundamentalmente, las críticas se centran en la imposibilidad de solicitar cita previa en oficinas como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Tráfico o en el servicio de Extranjería.

Por ello, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para pedir que se tomen medidas efectivas e inmediatas con el objetivo de resolver el deficiente servicio de atención ciudadana en las oficinas insulares que dependen de la Administración central.

«Los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa merecen una atención digna por parte de la administración. Lo que no es de recibo es que para solicitar una cita en las oficinas del Instituto de la Seguridad Social o en Tráfico, la ciudadanía se vea completamente imposibilitada porque la atención es totalmente deficitaria o nula, en muchas ocasiones», lamenta Betancort.

El presidente espera que se tomen las acciones oportunas para que mejore el servicio de atención ciudadana y garantizar así las citas previas, ya sean telefónicas o presenciales, para la tramitación de prestaciones sanitarias, pensiones, así como otros asuntos relacionados con Tráfico o autorizaciones de trabajo, residencia o reagrupación familiar en las oficinas de Extranjería.

«Lamentablemente», explica Oswaldo Betancort, «desde la pandemia venimos arrastrando serios problemas para que los usuarios y usuarias puedan pedir cita en estas oficinas, sobre todo la gente mayor y más vulnerable, por lo que reclamamos que se garantice, por parte del Estado, una atención eficaz y de calidad».