El pacto de gobierno de Haría salta por los aires: el alcalde cesa a tres concejales de Compromiso por Haría

Alfredo Villalba (PSOE), que se queda ahora en minoría y se expone a una moción de censura, alega pérdida de confianza para retirar las áreas de gobierno a Chaxiraxi Niz, Paula Montero y Ambrosio Viñoly

Alfredo Villalba, con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de Haría. Detrás, los cuatro concejales de Compromiso por Haría

Alfredo Villalba, con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de Haría. Detrás, los cuatro concejales de Compromiso por Haría / A. H.

La Provincia

La Provincia

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba (PSOE) ha firmado este martes el cese de los tres concejales de Compromiso por Haría: Chaxiraxi Niz (exalcaldesa de Haría), Paula Montero y Ambrosio Viñoly, como miembros del grupo de gobierno. El cese será efectivo desde mañana miércoles, día 3 de julio, tras producirse la firma del secretario municipal.

Previamente, ayer lunes el concejal de Compromiso por Haría Bruno Santana renunció a su acta como concejal en el Ayuntamiento.

El alcalde ha tomado esta decisión por "pérdida de confianza", lo que "ha influido de forma negativa en la gobernabilidad en el municipio", señalan desde el Consistorio norteño.

El PSOE sacó tan solo un voto más que Compromiso por Haría en las elecciones de mayo de 2023. Las discrepancias entre Villalba (alcalde desde el 17 de junio de 2023) y Niz en el gobierno municipal eran palpables desde hacía tiempo, hasta el punto de que la cabeza de lista de Compromiso por Haría reconocía que la relación entre ambos era "inexistente", lo que ahora ha derivado en la escenificación de la ruptura del pacto firmado en junio del pasado año entre el PSOE, Compromiso por Haría y NC-BC.

PSOE-NC-BC, en minoría

Tras revocar las gestiones a los ediles de Compromiso por Haría, el grupo de gobierno se queda en minoría al contar con cuatro concejales del PSOE y el de NC-Bloque Canarista.

Los tres concejales de Compromiso por Haría pasarán ahora a la oposición junto a los tres concejales de la Plataforma Municipal de Haría y el de Coalición Canaria y tienen la mayoría en el Ayuntamiento. El pleno deberá tramitar la renuncia de Bruno Santana para que tome posesión de su acta el siguiente miembro en la lista de Compromiso por Haría.

Los concejales que se quedan en el grupo de gobierno son, por parte del PSOE, el alcalde, Alfredo Villalba; Celestino José Socas Callero, Nuria Esther Acuña Pérez y Alberto de León Pérez. Por parte de Nueva Canarias-Bloque Canarista, su único concejal, Marcos Rubén Lemes Pérez, que configuran los cinco miembros del pacto.

En la oposición, se encuentran los tres miembros de la Plataforma Municipal de Haría: María Evelia García Fuentes, exalcaldesa de Haría; José Mariano Torre Stinga, exalcalde de Haría, y Manuel Fernando Fontes Dorta; el representante de Coalición Canaria, Víctor Manuel Robayna Sánchez, y los tres de Compromiso por Haría: la excaldesa Chaxiraxi Niz, Paula Montero y Ambrosio Viñoly y quien sustituya al dimitido Bruno Santana cuando se celebre el pleno para recibir el acta.

Puerta abierta a una moción de censura

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, se expone a una moción de censura por parte de la oposición en Haría, al reunir ocho concejales (contando con la nueva incorporación de Compromiso por Haría), cuatro de CxH, tres de la PMH y el de CC, frente a los cinco que tiene ahora el equipo de gobierno (cuatro del PSOE y el de NC-BC).

No obstante, también existe la posibilidad de que Villalba incorpore a las labores de gobierno a los tres concejales de la Plataforma por Haría, con lo que recuperaría la mayoría al conseguir reunir un total de ocho ediles: cuatro del PSOE, tres de la PMH y el de NC-BC.