Presidencia y el Sanidad firman el convenio para formar a auxiliares de autopsias en Lanzarote

Personal del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa sustituirá al auxiliar de autopsia del Instituto de Medicina Legal en la Isla en casos de descanso, incapacidad o vacaciones

Alumnos del IES Agustín Espinosa, en la sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal del Palacio de Justicia de Arrecife.

Alumnos del IES Agustín Espinosa, en la sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal del Palacio de Justicia de Arrecife. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, a través de la Viceconsejería de Justicia, ha suscrito una resolución con el Servicio Canario de la Salud para coordinar al personal del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa en la realización de autopsias médico-legales en el Instituto de Medicina Legal (IML) en Lanzarote. Este acuerdo, promovido por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, busca optimizar la capacidad de respuesta en la isla mediante una mayor colaboración entre ambas entidades.

La Consejera Nieves Lady Barreto destaca la importancia de esta resolución como parte de las acciones emprendidas para fortalecer los recursos humanos y materiales del Instituto de Medicina Legal. Esta coordinación con la Consejería de Sanidad se orienta a garantizar una respuesta más eficaz en Lanzarote en el ámbito forense.

Distribución de responsabilidades

Actualmente, el IML de Las Palmas cuenta con un auxiliar de autopsia asignado a Lanzarote, atendiendo las labores durante la semana. Además, existe un sistema de guardias rotativas con los auxiliares destinados en Gran Canaria, quienes cubren el servicio los fines de semana y festivos en la isla, así como en ausencias del titular.

Este acuerdo permitirá al personal del Hospital José Molina Orosa suplir al auxiliar de autopsia del IML en Lanzarote en casos de descanso, incapacidad o vacaciones, y ofrecer mayor celeridad cuando no sea factible el desplazamiento de los auxiliares de autopsia desde Gran Canaria.

Formación especializada

La resolución establece que el Instituto de Medicina Legal se encargará de la formación específica para los profesionales designados por la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, con el fin de adquirir las habilidades diferenciales necesarias para las autopsias médico-legales en comparación con las clínicas, en caso de requerirse.

El Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal tiene a su cargo la investigación médico-legal en casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, así como la identificación de cadáveres y restos humanos encomendados por la autoridad judicial.