Sanidad garantiza que la reforma del área de Geriatría en el Hospital Insular no frena el servicio

La consejera, Esther Monzón, anuncia que el traslado de los pacientes a La Graciosa se hará con un técnico hasta sus domicilios

Hospital Insular de Lanzarote.

Hospital Insular de Lanzarote. / La Provincia

Las reformas en el Hospital Insular obligarán a realizar traslados pero la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, se comprometió ayer a mantener tanto los servicios como la estructura personal del centro sanitario.

En comisión parlamentaria, y en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Socialista Marcos Hernández sobre los planes con respecto al Hospital Insular de Lanzarote, la consejera reconoció que el modelo asistencial del centro en atención geriátrica ha sido pionero y un referente.

Esther Monzón recordó que las obras en el edificio son necesarias porque se ha quedado obsoleto, y señaló que durante las reformas se contará con el anexo al hospital, al que en su momento se trasladarán pacientes, aunque sea de manera temporal. Los técnicos dijeron hace dos años que hay que acometer reformas en el edificio, pero se mantendrá tanto el servicio como la estructura profesional que atiende a la población geriátrica de Lanzarote, abundó la consejera.

Y también habló la consejera de medidas del Servicio Canario de la Salud para el transporte no urgente de un paciente con alta hospitalaria que necesite traslado a su domicilio en La Graciosa, en respuesta al diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo, quien recordó que en esa isla hay unos 700 residentes y la visita de casi medio millón de turistas al año.

Protocolo para traslados a La Graciosa

Esther Monzón señaló que se ha puesto en marcha un protocolo para traslados no urgentes de personas que tienen que ir en camilla y pidió disculpas por los problemas que hubo hace unos dos meses con una paciente.

La consejera de Sanidad comentó que los problemas suelen surgir al regreso del hospital de Lanzarote a La Graciosa, por lo que se ha acordado que se haga el traslado en ambulancia hasta el muelle de Orzola, donde en camilla, y junto a un técnico el paciente regresará a La Graciosa.

En La Graciosa la ambulancia de la isla llevará al paciente a su domicilio, e irá acompañado por personal técnico si es necesario, anunció.