Educación

El presupuesto para las obras en los colegios pasa de dos a tres millones

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, anunció un incremento del 50% en el presupuesto, durante la visita al CEIP César Manrique por el inicio del curso

Xavier Leal

Xavier Leal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció ayer que el consistorio local ha aumentado un 50% la partida presupuestaria destinada a las obras de Reformas, Ampliación y mejoras (RAM) de los diferentes centros educativos del municipio para el próximo año, por lo pasará de dos a tres millones la cuantía destinada a este plan.

El anuncio tuvo lugar durante la visita que llevó a cabo Hidalgo, acompañado por la concejala de Educación del consistorio local, Lourdes Armas, al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique del barrio de El Pilar, por el inicio del curso escolar municipal. 

El regidor capitalino indicó que es la corporación municipal «la responsable de realizar los trabajos de mantenimiento de las 75 instalaciones educativas que se reparten por diferentes puntos de la ciudad», entre las que se incluyen los colegios de Primaria, las universidades populares y las escuelas municipales de música. También destacó la apuesta en firme del actual grupo de gobierno por ampliar el presupuesto, por lo que el próximo curso «serán tres millones de euros -uno más de lo que se invirtió este año-» los que se incluirán en el contrato para la ejecución de las obras RAM. 

El nuevo contrato tendrá una duración de tres años, con opción a dos años más de prórroga

Augusto Hidalgo apuntó que esta cuantía se une a los diez millones de euros que el Ayuntamiento capitalino dispone para las labores de «seguridad, limpieza y actividades extraescolares», entre otras. Los ayuntamientos no son las instituciones con competencia directa en materia de Educación, aunque sí las responsables del mantenimiento de las infraestructuras, de ahí que desde la Concejalía de Educación se trabaje de manera intensa para que «todos los centros educativos de la ciudad, pese a que son muchos y con diferente antigüedad» estén en óptimas condiciones. 

Diferentes actuaciones

En el caso específico del CEIP César Manrique, Hidalgo subrayó que «la inversión realizada el pasado verano fue de unos 100.000 euros», lo que ha permitido «mejorar la fachada, el entorno, pintar el centro tanto en el exterior como en el interior de las aulas, etcétera.» antes del comienzo del curso académico. En total se han llevado a cabo 78 actuaciones de mantenimiento relativas a diversas tareas, así como 28 obras de mejora. 

«Somos conscientes de que las demandas son cada vez mayores y que muchos edificios tienen años de permanencia, por lo que sea hacía necesario incrementar el presupuesto», dijo el alcalde capitalino, que especificó que la licitación del contrato para el próximo año se publicará «en breve» una vez cuente con el visto bueno del área de Intervención del consistorio municipal. 

Por su parte, Lourdes Armas ahondó en los detalles del nuevo contrato y dijo que tendrá «una duración de tres años prorrogables a dos años más». El actual contrato de mantenimiento, adjudicado a la UTE Pérez Moreno-Lem, cuenta con una dotación de personal de 34 trabajadores, de los cuales 26 pertenecen a la empresa prestataria, mientras que los ocho restantes forman parte de la cuadrilla municipal. 

Vuelta al cole «muy ilusionante»

Durante el recorrido que hicieron por el centro educativo del barrio de El Pilar, tanto Hidalgo como Armas pudieron comprobar de primera mano las actuaciones realizadas en los diferentes espacios, tanto en las aulas como en las canchas deportivas exteriores. Asimismo, los alumnos de los distintos cursos dieron una cálida bienvenida Los más pequeños recitaron un poema dando las gracias por la visita, mientras que los del primer curso, escenificaron una pequeña coreografía mientras a la vez cantaban, aprovechando que estaban en el aula donde se imparte la asignatura de música. 

El director del CEIP César Manrique, Enrique Navarro, valoró el inicio del curso como «muy ilusionante», debido en gran medida a que la dinámica está siendo muy parecida a «como se vivía antes de la pandemia». «La buena acogida de las familias y la cara de emoción de los niños al llegar ha sido lo tónica durante esta semana», comentó Navarro. 

El colegio del barrio de El Pilar ha tenido 78 actuaciones de mejora por valor de casi 100.000 euros

En lo que a las actuaciones realizadas en el centro se refiere, el director se mostró satisfecho, tal y como se vio durante toda la visita guiada en la que hizo las veces de cicerone para el alcalde y la concejala de Educación. 

Enrique Navarro ofreció su versión sobre la pérdida de alumnos en las escuelas públicas debido al descenso del índice de natalidad, apuntando que «es cierto que en la mayoría de los centros del municipio» se han visto afectados por esta tendencia y que en el caso del CEIP César Manrique les gustaría «tener más matrículas» -cuenta con 200 escolares-, aunque han logrado mantenerse «en una ratio de 20 alumnos por clase» con la que los profesores «pueden trabajar de forma óptima». 

Con el aumento de los precios derivados por el incremento de la inflación, la vuelta al cole este año ha supuesto una inversión mayor para las familias a la hora de adquirir los libros y los materiales. Navarro matizó que hacer una valoración sobre este asunto «es complicado» teniendo en cuenta que su colegio «está situado en una zona humilde y las familias suelen tener bastantes dificultades para afrontar estos gastos». 

No obstante, dejó claro que la línea marcada desde la dirección del centro es siempre intentar «colaborar en lo que se pueda, a través por ejemplo, de las ayudas para los libros».

[object Object]

La concejalía de Educación del consistorio local, que dirige la edil Lourdes Armas, invierte algo más de seis millones de euros en el apartado de limpieza de los centros educativos del municipio. En total son 368 las personas que se dedican a esta labor en este servicio, con el objetivo de mantener en buenas condiciones las instalaciones escolares de la capital. Además, hay siete personas cuya función es llevar a cabo el cuidado de los jardines. En el caso del CEIP César Manrique, son cinco los trabajadores que forman parte de la plantilla de limpieza. El área destina más de un millón de euros para la vigilancia de los centros; mientras que para las actividades extraescolares la partida total es de 970.000 euros. | LP/DLP