Las Palmas de Gran Canaria reduce la siniestralidad vial en un 40% durante los últimos siete años

La alcaldesa Darias inaugura el I Congreso Profesional de Investigadores de Accidentes de Tráfico de Cuerpos de Policía en el que resalta el descenso del número siniestros entre 2015 y 2022 fruto de "un proceso de transformación urbana que tiene por eje conductor la movilidad" que genera un "impacto directo" en el ciudadano

Las Palmas de Gran Canaria reduce la siniestralidad vial en un 40% durante los últimos siete años

Las Palmas de Gran Canaria reduce la siniestralidad vial en un 40% durante los últimos siete años

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, inauguró esta mañana el I Congreso Profesional de Investigadores de Accidentes de Tráfico de Cuerpos de Policía organizado por la Policía Local en el que ha reseñado el importante descenso de la siniestralidad de la capital grancanaria, que en los últimos siete años ha disminuido los accidentes en un 40%. "Esta reducción significativa", apuntó la alcaldesa, "tiene su origen no sólo en la mejora del conocimiento, sino en la existencia de un proceso de transformación urbana que tiene por eje conductor, la movilidad y que ha tenido un impacto directo sobre quienes vivimos en nuestra ciudad".

Las conferencias, que se celebran hoy y mañana en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología con motivo de la Semana de la Policía, acogen a personas expertas de la seguridad vial nacionales e internacionales. Estos impartirán a más de 130 agentes procedentes de todo el Archipiélago charlas y talleres con las últimas tecnologías para el esclarecimiento de los accidentes de tráfico, como el EDR, también conocido como "caja negra" de los coches, que retiene información antes, durante y después de los accidentes para aportar datos claves a la investigación.

La alcaldesa Darias, quien estuvo acompañada por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino, resaltó durante su discurso que si en 2015 se registraron un total de 3.224 accidentes en la capital grancanaria, esta cifra descendió el pasado año a 1.949. "El significado y el valor de esta reducción se hace evidente si tenemos en cuenta que esa reducción significa supone que se han podido evitar 1.225 accidentes con las consiguientes secuelas de sufrimiento, pérdidas de vidas humanas y daños materiales", apostilló.

Proceso de transformación urbana

"Nuestra ciudad es un buen ejemplo del modo en que la mejora del conocimiento disponible sobre accidentes de tráfico contribuye a reducir la siniestralidad y con ello a mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía", apuntó Darias, quien puso en valor el proceso de transformación urbana en el que se encuentra inmersa la ciudad para contribuir en la mejora de estos datos de siniestralidad. "Ese proceso de transformación incluye la ampliación de los espacios peatonales, la instalación de una red ciclista segregada del tráfico, la aminoración de la velocidad en las ciclovías y las modificaciones producidas en el entramado urbano como consecuencia de la implantación de la Metroguagua", señaló.

La alcaldesa también reconoció la importancia de las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad para implementar mejoras en las vías. "El adecuado tratamiento de la información aportada por los atestados es un factor esencial en la prevención de accidentes" puesto que gracias a esa información "podemos modificar el trazado de una carretera o instalar elementos que garanticen el correcto uso de la misma" con un objetivo primordial: "Salvar vidas", aseveró.

"Nuestro firme compromiso con la seguridad vial tiene su reflejo no sólo en este congreso, sino en la necesidad permanente de impulsar investigaciones que ayudan a identificar patrones y factores que contribuyen a comprender mejor los factores subyacentes a los accidentes de tráfico, permitiendo implementar medidas preventivas eficaces", aseveró en su discurso de inauguración la alcaldesa Darias.

Por su parte, Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias, destacó que "la seguridad vial es algo más que un conjunto de reglas o señales de tráfico, es la expresión de nuestra interdependencia y compromiso colectivo como ciudadanos". "Es ahí", continuó, "donde la labor de todos los profesionales como ustedes, los policías, cobra aún más sentido; ustedes ayudan y son parte indispensable para construir entornos cada vez más seguros".

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino, apuntó que "la seguridad es un servicio público de primer orden". Y señaló que las policías locales de Canarias "han experimentado durante los últimos años cambios muy importantes que han alterado sustancialmente el papel que desempeñan hoy" gracias a la Ley 9/2007 del 13 de abril. "Sin embargo"; agregó, "esto no es suficiente. Para un adecuado funcionamiento de las policías de Canarias, sin solapamientos y duplicidad de actuaciones, implica necesariamente establecer unos mecanismos adecuados de coordinación que permitan precisamente una optimización de las fuerzas policiales y de sus posibilidades operativas".

Nuevas tecnologías para la investigación

El congreso, organizado por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y financiado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las direcciones generales de Emergencias y de Seguridad del Gobierno de Canarias, se inició con una conferencia del ingeniero forense de la compañía EDR Europe David Camí, quien diseccionó sobre los conceptos fisicomatemáticos que ha de manejar un investigador con datos EDR, la citada 'caja negra' de los coches. La fiscal delegada de Seguridad Vial en Cataluña, Isabel López, continuó con una charla en la que explicó las nuevas tecnologías en la investigación de accidentes de tráfico.

Este I Congreso Profesional de Investigadores de Accidentes de Tráfico de Cuerpos de Policía contará con más de una treintena de charlas y talleres que se llevarán a cabo tanto en el interior como en el exterior del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los ponentes se encuentran profesionales de los principales cuerpos nacionales que cuentan con unidades de tráfico y atestados, entre ellos la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y Policía Municipal de Madrid, así como personas expertas de empresas privadas procedentes de Italia y Suiza.

Las conferencias se centrarán en las nuevas tecnologías de las que disponen los investigadores para tratar de determinar por qué suceden los siniestros viales. Así, además del EDR, las charlas desgranan las últimas novedades sobre los sistemas más avanzados para la reconstrucción de los accidentes de tráfico, los cambios que se producen en los atestados con los cada vez más presentes vehículos eléctricos o los modelos en 3D que incorporan los nuevos softwares.

La Semana de la Policía continúa este miércoles con las jornadas de puertas abiertas para escolares que se están celebrando en el Parque de la Música. La semana se clausurará el próximo sábado, 23 de septiembre, con la celebración, por primera vez en la capital grancanaria, del Campeonato de España de Mountain Bike (BTT) para Policías Locales, que este año cumple su vigésimo quinta edición.

TEMAS