Pleno de Las Palmas de Gran Canaria

Los vecinos exigen una actuación decidida y continua contra la droga en Arenales

Íñiguez afirma que la policía trabaja por la seguridad de los vecinos con «discreción y prudencia» y El PP reclama la intervención de Servicios Sociales

'Macro-Redada' contra el tráfico de drogas en Molino de Viento

'Macro-Redada' contra el tráfico de drogas en Molino de Viento / Policía Nacional

Domingo Santana Suárez, presidente de la asociación de vecinos Pamochamoso, reclamó este viernes la intervención conjunta de las administraciones y fuerzas de seguridad para desplegar una actuación «decidida y continuada» contra el narcotráfico en Arenales, en Las Palmas de Gran Canaria. Es preciso también, añadió, una «intervención urgente e integral» que permita a los toxicómanos sobreponerse a sus adicciones y a las mujeres forzadas a la prostitución superar su situación de explotación. 

«Sólo tenemos una vida y nadie merece que esta sea miserable», sostuvo el dirigente vecinal, que se hizo eco también de la preocupación de los vecinos y vecinas del barrio, quienes temen que la redada antidroga del pasado miércoles se quede en un hecho aislado, de cara a la galería.

 Los vecinos han reclamado que se precinten y tapien los dos locales en los que intervino la policía y se cierre el resto de narcocasas

«Es necesario», dijo, «solucionar los problemas de fondo que generan las peleas, robos, gritos y ruidos. No nos vale una actuación esporádica. Los narcopisos son conocidos y solo hay que actuar contra ellos», subrayó Santana, quien intervino en el pleno durante el debate de una moción defendida por la concejala del Partido Popular María Amador. La edila reclamó una «actuación decidida contra el tráfico de droga y la intervención de los servicios sociales. Hay que actuar de una vez en el barrio. Los vecinos no se pueden quedar unicamente con esta actuación policial. Lo del pasado miércoles debe ser a diario». Amador aseguró que «los niños tienen miedo de salir a la calle por las peleas». 

El concejal de Vox, Rafael de Juan Miñón, presentó una enmienda de adición a la moción popular en la que reclamó al Ayuntamiento que haga nuevos convenios de colaboración con las organizaciones que trabajan con las mujeres prostituidas o víctimas de trata.

Ambas propuestas fueron rechazadas por el gobierno municipal, tras asegurar el concejal de Seguridad Josué Íñiguez que la policía «está trabajando para garantizar las seguridad de los vecinos con discreción y prudencia». «Nuestros esfuerzos», sostuvo, «están centrados en garantizar la convivencia en Arenales». 

Desalojo de una vivienda

El edil añadió que la operación policial Quijote ha sido el resultado de mucho trabajo transversal previo de las áreas de Urbanismo, Servicios Sociales, Limpieza, Actividades Clasificadas y videovigilancia. Todo ese trabajo, resaltó, «requiere prudencia y discreción». Informó de que el martes pasado se desalojó una vivienda en Matías Padrón y añadió que en el pasaje de Las Chapas hay expropiaciones. «Me hago cargo de la situación emocional de los vecinos, pero estamos actuando», aseguró.

Ampliación del Canarias 50

Por otro lado, el proyecto de ampliación del acuartelamiento Canarias 50 en La Isleta fue otro de los temas que provocó un amplio debate en el pleno, a raíz de la presentación de una moción por parte del viceportavoz del PP, Ignacio Guerra, para pedir la paralización del proyecto y solicitar la reversión del espacio para que se pueda utilizar como espacio libre.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), David Suárez, rechazó que el Gobierno de España pretenda actuar en contra de la ordenación del territorio y expresó su esperanza de que el Consistorio se mantenga firme. Por su parte, el edil de Vox añadió una enmienda en la que pidió la expulsión de los migrantes. 

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, indicó que el Ayuntamiento ya ha emitido una resolución en la que rechaza la solicitud del Gobierno de España porque «la ampliación no es conforme al planeamiento en vigor». Rechazó la moción porque lo que el PP pide «ya se ha hecho». La parcela del Canarias 50, recordó, «nunca ha formado parte del patrimonio municipal. Por tanto, no podemos pedir su reversión».

David Suárez toma posesión como portavoz de Coalición Canaria.

David Suárez toma posesión como portavoz de Coalición Canaria. / La Provincia

[object Object][object Object]

El derribo planea sobre la Casa de la Juventud

El Gobierno municipal está estudiando la posibilidad de derribar la Casa de la Juventud, para lo que está pendiente del dictamen de los técnicos, según explicó la concejala de Juventud, Carla Campoamor. El último informe técnico estableció que el edificio no reunía las condiciones para ser declarado en ruina.

[object Object]

La falta de personal obliga a cerrar tres oficinas de distrito

La falta de personal ha obligado a cerrar las oficinas de distrito de Ciudad Alta, Centro y Vegueta. para reforzar la atención en León y Castillo, que sufre enormes colas. El concejal de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, anunció que la incorporación de más personal permitirá abrir en octubre la oficina de Ciudad Alta.

[object Object]

Alemán anuncia una oferta de empleo en Limpieza

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, anunció una oferta de empleo público, cuya cantidad no desveló. Se limitó a decir que depende de la tasa de reposición y habló de 142 vacantes.

Suscríbete para seguir leyendo