Participación ciudadana

Arenales logra fondos para eliminar el tráfico de un tramo de Aguadulce

El proyecto busca recuperar para la infancia el entorno del colegio de Educación Primaria

Los presupuestos participativos apoyan acciones de todos los distritos

La propuesta para recuperar para la infancia el entorno del colegio Aguadulce ha sido una de las ganadoras en la última edición de los presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto, que recibe 15.000 euros, incluye el cierre al tráfico de la calle Aguadulce en el tramo donde se encuentra el centro educativo, que corresponde con 57 metros de frontis, para crear un área de pacificación en el barrio.

En concreto, la propuesta incluye eliminar el tráfico en el tramo comprendido entre los números 23 y 31 de la calle, excepto la circulación de vehículos que van a alguno de los dos garajes privados en la zona. Además, contempla acabar con las barreras arquitectónicas, embellecer las fachadas e incorporar vegetación para mejorar la calidad del aire.

Las propuestas más valoradas por la ciudadanía en esta edición de los presupuestos participativos versan, por este orden, sobre asuntos relacionados con la Planificación y el Desarrollo Urbano, con diez proyectos, con el Patrimonio y las Vías y Obras, con nueve, con Deportes, con ocho, con Participación Ciudadana, con seis, y con Tráfico y Movilidad y con Bienestar Social, con cuatro, entre otras áreas.

En el distrito Centro de Las PalmasGran Canaria, además del centro Aguadulce, el proyecto seleccionado con mayor número de apoyos es el de la creación del denominado Kiosko de la Infancia. En Vegueta-Cono Sur-Tafira, el de creación de áreas verdes comunitarias y el de mejoras en la calle Lomo del Capón. En La Isleta-Puerto-Guanarteme, uno dedicado al control de la motricidad fina en mayores y personas discapacitadas, así como la mejora del centro de recursos de Las Coloradas para personas con TEA.

En el distrito de Ciudad Alta, las iniciativas ciudadanas más votadas han sido la puesta en marcha de un proceso participativo para el entorno de los centros educativos de La Minilla y la limpieza y embellecimiento de laderas, jardines y parterres del barrio de Cruz de Piedra. Por su parte, en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, las propuestas más valoradas son el proyecto denominado ‘Personas con Sordera y su Derecho a una Accesibilidad Comunicativa’ y el de una infraestructura para actos culturales.

La participación en las votaciones para elegir las iniciativas ciudadanas seleccionadas en la sexta edición de los Presupuestos Participativos de la capital grancanaria ha aumentado, en relación a la edición anterior, un 210,28%, según señala el consistorio.

En total, 2.082 vecinos y vecinas, 1.411 votantes más que en la pasada edición celebrada a finales de 2022 y 644 más que en la edición de 2021, una de las de mayor índice de participación desde que arrancaron los Presupuestos Participativos. Se trata, por tanto, de la segunda edición con mayor participación de ciudadanos y ciudadanas tras la primera celebrada en 2018 que contó con 3.758 votantes.