Gráficos para reconstruir accidentes y estadísticas de siniestros: así es el nuevo programa de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

La implantación contará con una inversión de 23.598 euros

La herramienta permitirá agilizar el trabajo de los agentes y mejorar la gestión de las emergencias

Vehículos de la Policía Local en un accidente en Las Palmas de Gran Canaria.

Vehículos de la Policía Local en un accidente en Las Palmas de Gran Canaria. / POLICÍA LPA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Seguridad y Emergencias, ha adjudicado a la empresa Suitable Software Vinfoval el nuevo sistema de gestión de atestados y accidentes de tráfico para la Policía Local. Este software permitirá actualizar el sistema y mejorar sus características con la digitalización de los informes, el diseño de gráficos para la reconstrucción de accidentes o la elaboración de detalladas estadísticas sobre la siniestrabilidad en la ciudad.

La implantación de este nuevo programa informático, que contará con una inversión de 23.598 euros, se encuentra dentro del proceso de modernización en el que está inmerso el cuerpo de seguridad municipal, con nuevas tecnologías implantadas que permiten agilizar el trabajo de los agentes y mejorar la gestión de las emergencias.

La nueva herramienta contará con un sistema para que los agentes recreen mediante gráficos los accidentes, que además estarán geolocalizados en el punto exacto donde ocurrió. Para ello, el programa cuenta con cartografía generada con fotografías aéreas que estará instalada en dispositivos con tecnología GPS.

Acerca del programa

El software mejorará, asimismo, las estadísticas del tráfico. El programa tendrá la capacidad de discernir el número de siniestro que se producen en cada una de las calles de la ciudad, por fechas, tipo o gravedad. Así, se podrán generar estadísticas anuales de forma automática en las que se recogerá la evolución de la siniestralidad en la ciudad y, con ello, implementar mejoras en aquellos puntos donde haya un mayor número de accidentes.

Otra de las mejoras es la agilización del acceso a la información necesaria para la elaboración de los atestados y su posterior volcado al sistema de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, los agentes conectarán con las bases de datos de la DGT, el Padrón Municipal y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Esto permitirá a los funcionarios municipales disponer de esta información en el momento de la intervención.

Cinco módulos

El programa contará con cinco módulos: registro de expedientes, donde se recopila la información básica; diligencias y documentos, para almacenar los formularios; croquis, que permitirá a los agentes realizar gráficos sobre la cartografía; estadísticas y comunicación exterior. En este último apartado se dará la opción de enviar información al correo electrónico de los propios implicados.

Los agentes, gracias a este nuevo programa, elaborarán el atestado digitalizado en tiempo real desde el lugar del accidente a través de dispositivos móviles o equipos instalados en los vehículos de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa supone un avance en el proceso de modernización. El Centro Municipal de Seguridad y Emergencias cuenta desde el año pasado con un sistema de coordinación y gestión de las comunicaciones con una potente herramienta que permite prestar mejores servicios a la ciudadanía. Con este sistema se agilizan los tiempos de respuesta, además de permitir una mejor coordinación entre los servicios municipales y la geolocalización en tiempo real de las incidencias que se registran en el municipio. La sala de emergencias, además, renovó el panel de vídeo con la ampliación de 8 a 12 pantallas con las que los efectivos pueden visualizar las cámaras repartidas por la ciudad.