El colegio Camilo José Cela será el local social de El Fondillo tras el desalojo de la ONG de Rafael Hernández

El Ayuntamiento tendrá que coordinar la salida de los menores migrantes con la consejería de Bienestar Social y Delegación del Gobierno

Iglesia y sede de la ONG Oportunidades de Vida, en El Fondillo.

Iglesia y sede de la ONG Oportunidades de Vida, en El Fondillo. / José Pérez Curbelo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria busca una solución al antiguo colegio Camilo José Cela, en El Fondillo, ocupado por una ONG para albergar a menores migrantes. Según explicó este viernes en el pleno el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, la Dirección Territorial de Educación autorizó el uso del inmueble por parte de la asociación Oportunidades de Vida. Dicha organización pertenece al pastor Rafael Hernández, también presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y quien está siendo investigado por por la supuesta explotación de menores migrantes.

Spínola hizo un cronograma de la situación del inmueble, de titularidad municipal, desde el cese de la actividad educativa en el mismo. Al principio, la autorización del Gobierno canario era para impartir clases de fútbol y de música. En 2019 se produjo la desafectación del inmueble y el Ayuntamiento asumió su recuperación, al año siguiente alcaldía ordenó el desalojo del inmueble y su precinto para realizar las obras pertinentes. Rafael Hernández solicitó en enero de 2023 la cesión gratuita del edificio; en marzo Patrimonio desestimó la petición y se le requirió el título que acredite la ocupación para si no, proceder al desalojo en 20 días.

El pasado 8 de abril sacó adelante este procedimiento. "Vamos a recuperar el colegio, pero somos conscientes que allí hay niños migrantes y por tanto hay que ser cuidadosos y sensibles de esa situación, vamos a coordinarnos con la consejería de Bienestar Social y la Delegación del Gobierno para poder hacer un desalojo ordenado", explicó Spínola en el pleno en una comparecencia a petición del PP.

Recuperación de patrimonio municipal

El inmueble será destinado a local social para el barrio de El Fondillo, con un uso compartido con colectivos vecinales. Esta es una vieja reivindicación de los vecinos. El concejal del PP Gustavo Sánchez advirtió que el Ayuntamiento "se ha arriesgado mucho" dado que el centro educativo se ha reconvertido en el hogar para más de un centenar de menores. Para empezar, matizó que se habrán hecho "obras sin consentimiento, no es justo el uso privativo de un bien público".

Spínola indicó, además, que este expediente se basa en los trabajos de recuperación de patrimoio municipal que han llevado a cabo en lo que va de mandato. "Esta no es una actuación puntual", señaló. De esta manera, citó una vivienda en el CEIP Gran Canaria, otra en el CEIP Perseidas el próximo mayo, el aula de Fuentes Morales o el cerramiento ilegal en el vial El Lasso Casas Terreras. Además, añadió que están abiertos dos procedimientos judiciales: uno a la terraza Tao y otro al restaurante Segundo Muelle.

Suscríbete para seguir leyendo