La justicia condena al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por tardar en pagar a otro proveedor

Coalición Canaria da a conocer una sentencia que obliga al consistorio a abonar los pagos pendientes por diez facturas

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo.

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo. / ANDRES CRUZ

La Provincia

La Provincia

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria condena al Ayuntamiento de la capital grancanaria por los retrasos en el pago de distintas facturas a uno de los proveedores del servicio municipal de Educación, según informa Efe.

Según ha denunciado este jueves el concejal de Coalición Canaria (CC) en el Consistorio capitalino, David Suárez, esta resolución judicial "saca los colores" al grupo de Gobierno de PSOE, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, puesto que dictamina que no se pagaron en tiempo y forma diez facturas a la empresa Eulen S.A. y que, por tanto, debe abonar, además de esos pagos, unos intereses de demora por valor de más de 8.600 euros.

En una resolución administrativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fechada el pasado 17 de mayo y a la que ha tenido acceso Efe, la concejala de área de Educación y Cultura, Saturnina Santana, incoó expediente de ejecución de la sentencia ordenando el abono de 5.089,86 euros, que es la parte proporcional de la deuda que corre a cargo exclusivamente del Servicio de Educación.

Cuantía "no tan alta"

Sobre esta condena, el concejal de CC ha afeado al Ayuntamiento que, pese a que la cuantía a abonar no es tan alta, el por qué sí es relevante, "dado que no se explica que una entidad con 400 millones de euros en remanentes siga tardando en pagar a sus proveedores".

Desde CC han recordado, a través de un comunicado, que este grupo de gobierno ha "institucionalizado" el hecho de no abonar las facturas en tiempo y forma, y ha recordado el "caso sangrante" de la Sociedad de Promoción, que arrastra deudas con proveedores de servicios superiores a los 7,1 millones de euros.

Además, Suárez ha querido traer a colación que el pasado mes de abril hubo de aprobarse en pleno un expediente de modificación de créditos, con cargo a remanentes, por valor de 57,08 millones de euros correspondiente a diferentes centros gestores para liquidar facturas que en algunos casos databan del año 2016, es decir, de hace más de ocho años.

"Aquí se ha venido operando de una forma descuidada, cuando no temeraria, poniendo en riesgo la salud financiera de las empresas. De las grandes y de las pequeñas. No podemos hacer que sean los proveedores de servicios quienes pre-financien las actuaciones del Ayuntamiento", ha recriminado el concejal nacionalista.

Finalmente, ha destacado que los marcadores de período medio de pago a proveedores del Consistorio capitalino "han ido empeorando" en el primer trimestre del año, y ha llamado a ser "rigurosos", por lo que "recibir condenas por no pagar a tiempo debe hacer reflexionar a la alcaldesa, Carolina Darias, y a todo el grupo de gobierno".

cas