Esta FP Dual de Canarias tiene un 100% de inserción laboral

La quinta promoción de la Formación Profesional Dual Azul, impartida por el Instituto de Formación Profesional (IFP) Marítimo-Pesquero, y enfocado a las reparaciones navales, ha cosechado un nuevo e importante éxito

Entrega de certificaciones de la quinta promoción de la FP Dual Azul.

Entrega de certificaciones de la quinta promoción de la FP Dual Azul. / LP/DLP

La Provincia

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La quinta promoción de la Formación Profesional Dual Azul, impartida por el Instituto de Formación Profesional (IFP) Marítimo-Pesquero, y enfocado a las reparaciones navales, ha cosechado un nuevo e importante éxito que alcanza el 100% de inserción laboral del alumnado participante. Catorce estudiantes han desarrollado su plan formativo en once empresas colaboradoras que aplauden una formación a la carta que garantiza la competitividad del sector portuario.

La sede del Centro de Innovación Marino Marítima de la Spegc, ubicada en el Edificio de la Fundación Puerto de Las Palmas, ha acogido este viernes la entrega de certificaciones a las empresas participantes, un acto en el que se ha reconocido la implicación de cada una de ellas para el éxito del programa. Astican, Talleres Sanper, Volmarine, Kongsberg Maritime Spain S.A, Zamakona Yards / Repnaval Propulsión, MAN Energy Solutions Canarias, Turnaval Alonautica - Honda Marine & Highfield Boat estuvieron presentes.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, destacó la trayectoria de este plan formativo en un momento crucial en el que el sector “precisa de mano de obra cualificada”. “La FP Dual es una herramienta fantástica para que la formación se oriente a lo que necesitan nuestras empresas y no sea necesario importar mano de obra”, dijo Calzada quien animó a los estudiantes a “no conformarse y seguir formándose durante el resto de su vida profesional”.

Resultados tangibles

El director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, Cosme García, recordó el germen del proyecto en el curso 2018/2019 y destacó que contar con recursos humanos formados sigue siendo vital para la industria de las reparaciones navales. “Los resultados son tangibles, el éxito es razonable, y se ha convertido en un verdadero proyecto piloto para la Formación Dual general”, dijo antes de referirse a la importancia de seguir explorando los nichos de colaboración público-privada que impidan una pérdida de competitividad en el sector.

El director del IFP Marítimo-Pesquero, Juan Socorro, hizo un repaso a las cinco ediciones de la FP Dual Azul que arrancó con tres empresas participantes y siete alumnos contratados, hasta llegar a esta última en la que se han involucrado once empresas y catorce alumnos han desarrollado sus prácticas con contratos en dichas entidades. El IFP Marítimo-Pesquero ofrece cuatro ciclos formativos de Grado Medio: Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones; Navegación y Pesca de Litoral; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; y Mantenimiento Electromecánico; además de dos ciclos de Grado Superior: Organización del Mantenimiento de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones; y Transporte Marítimo y Pesca de altura.

Crecimiento y consolidación

En el curso 2022/2023 el proyecto creció con la incorporación de la Fundación Mapfre Canarias que otorga becas a pymes y micropymes para hacer frente a la contratación del alumnado durante su periodo formativo, y desarrolla además el proyecto ‘Azul Marina’ en centros educativos para despertar las vocaciones marino-marítimas desde temprana edad con una importante componente de protección medioambiental. Esther Martel, directora de la Fundación, destacó la eficacia del programa e insistió en que “vale la pena” vincularse a estas exitosas iniciativas.

José Juan Socas, miembro de la Junta Directiva del Clúster Marítimo de Canarias fue el encargado de cerrar el acto, comprometiéndose a seguir apostando por este proyecto que tan buenos resultados está consiguiendo. Socas se dirigió además a los alumnos para recordarles que, junto a los conocimientos y la experiencia, es necesaria “la actitud, y las ganas que han mostrado durante el proceso”.