El Paseo del Guiniguada de las Artes y la Cultura está más cerca: un jurado de ocho expertos elegirá el proyecto

La ciudadanía tendrá voz y voto una vez se conozcan las seis propuestas finalistas, que deberán reservar dos carriles de circulación

Presentación del Concurso de proyectos del paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias / La Provincia

El Paseo del Guiniguada de las Artes y la Cultura canarias da un nuevo paso. Un jurado de ocho expertos será el encargado de escoger el proyecto a desarrollar entre todas las propuestas que salgan del concurso de ideas que acaba de salir a licitación en la plataforma de contratación europea. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, desveló ayer las líneas principales del proceso de selección en un acto abierto con la presencia de autoridades, perfiles técnicos y vecinos. Darias adelantó a los medios que las empresas que diseñen las seis propuestas finalistas deberán cumplir unos mínimos, entre los que se cuenta dejar un carril de subida y otro de bajada abiertos al tráfico rodado.

La idea principal, cuyo boceto presentó Darias en la pasada campaña electoral, consistirá en la transformación de la autovía del Guiniguada a su paso por los barrios de Triana y Vegueta, una vía que sepultó el cauce en los 70 y separa el casco histórico desde entonces. Se trata de un espacio de más de 32.000 metros cuadrados entre la desembocadura del barranco junto al Teatro y las inmediaciones del Rectorado, donde convergen los Riscos históricos de la ciudad. Además, el ámbito de actuación se extiende por otros 340.000 metros cuadrados de las zonas aledañas.

Entre el Teatro y el Mercado de Vegueta

Darias presentó el concurso de ideas en la plazoleta situada entre el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta. Lo hizo acompañada de la mayor parte del equipo de gobierno municipal, del vicepresidente primero del Cabildo, Augusto Hidalgo, representantes de instituciones culturales y arquitectos y otros perfiles técnicos; además de colectivos y asociaciones vecinales. Bajo el lema «la vida llega cuando el tráfico se va», la alcaldesa resaltó que la idea vendrá a resolver un debate histórico de la ciudad, puesto que la autovía «representa una fractura en esta parte de la ciudad, una cicatriz, que es necesario coser».

El concurso de ideas constará de dos fases en las que el jurado de expertos será fundamental. Este estará compuesto de especialistas en arquitectura, ingeniería y paisajistas de reconocido prestigio. Y es que la propuesta ganadora del proceso de participación -la ciudadanía también tendrá voz y voto una vez se conozcan las diferentes propuestas- deberá aunar valores medioambientales y culturales. De hecho, el objetivo será fomentar un eje peatonal entre los dos barrios históricos de la ciudad, además de dar mayor empaque a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031.

Equipo multidisciplinar

Las empresas interesadas en desarrollar el proyecto tienen 35 días naturales para presentarse al concurso. En esta primera fase, que arranca desde este mismo jueves, los interesados deberán acreditar solvencia técnica y experiencia. Por un lado, para poder redactar el anteproyecto deberán contar con un equipo técnico formado por titulados en arquitectura, ingeniería y paisajista o equivalentes, así como un amplio equipo colaborador multidisciplinar.

También deberán acreditar su experiencia. Se requerirá la relación de trabajos de los últimos 15 años y que hayan facturado como mínimo 785.360 en una de las anualidades dentro de dicho periodo -esta cantidad coincide con el 70% del valor estimado del contrato para desarrollar el proyecto de ejecución y dirección de las obras, que asciende a los 1,5 millones de euros-. Para demostrar la solvencia económica y financiera deberán presentar además un seguro de indemnización.

Proceso participativo

En la segunda fase del concurso, los seis equipos escogidos por el jurado de expertos tendrán cuatro meses para desarrollar los diferentes anteproyectos. A modo de compensación, cada uno recibirá una prima de 20.000 euros. A continuación, el Ayuntamiento los expondrá y la idea será abrir un proceso participativo para tomar la decisión en conjunto con el jurado de expertos. El proyecto ganador se dará a conocer, finalmente, en un plazo de 30 días tras darse a conocer de manera pública entre la ciudadanía.

Darias confía que para final de año se podrá conocer el proyecto ganador. El Paseo del Guiniguada es una de las grandes apuestas de la alcaldesa para su mandato. La presentación «evidencia nuestra forma de planificar, diseñar, desarrollar las políticas públicas y nuestro compromiso con la ciudad». Este proyecto de «recuperación» del Guiniguada vendrá acompañado de otra convocatoria posterior para escoger qué personajes de la cultura de las Islas deben verse representados en el nuevo espacio.

El árbol del Guiniguada

Un árbol verde. El Paseo del Guiniguada de las Artes y la Cultura canaria ya tiene logo. Se trata de una G de color verde girada 90 grados, de tal manera que simula un árbol. La alcaldesa, Carolina Darias, hizo hincapié en su presentación en la idea de llevar la capital grancanaria hacia «las ciudades del siglo XXI libres de humo». Y es que el espacio resultante de la transformación de la carretera dará paso a más de un centenar de árbol y más de 6.000 nuevas plantas y flores; y es que la actual vía verá reducido su espacio para dar más protagonismo al peatón. Zonas verdes que se verán reforzadas por un ámbito -Vegueta y Triana- que tiene la mayor concentración de instituciones culturales de todo el Archipiélago. | A. V.