El nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite rinde homenaje a Benedicta Ojeda

Las instalaciones, con 135 plazas internas y 21 de día, llevarán el nombre de la 'enfermera madre' de Gran Canaria

Nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite

La Provincia

El nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite rendirá homenaje a Benedicta Ojeda. Conocida como la 'enfermera madre' de Gran Canaria, fue la primera profesional del sector en la isla, pionera en muchos aspectos y un referente en los estudios de Enfermería en Canarias. La consejera de Política Social del Cabildo Insular, Isabel Mena, dio a conocer este reconocimiento este jueves durante la visita que realizó en compañía del presidente de la corporación insular, Antonio Morales, a las futuras instalaciones que aliviarán las listas de espera en materia de dependencia en Las Palmas de Gran Canaria. Las instalaciones tendrán un total de 156 plazas: 135 serán en régimen interno y 21 como centro de día.

Las nuevas instalaciones de Tamaraceite se encuentran en la calle Pintor Jesús Arencibia. El edificio en su conjunto cuenta con una superficie de 9.894 metros cuadrados, de los que 1.200 corresponden a jardines. En la planta baja está la recepción, la cafetería, el almacén, los despachos y los vestuarios; mientras que en la primera se sitúan la lavandería, la cocina, los almacenes, los cuartos de instalaciones y la farmacia. A partir de ahí, las dependencias se reparten en tres módulos donde estarán situadas las unidades donde residirán las personas que pernoctarán en el centro. En la tercera planta del segundo habrá un gimnasio y terraza polivalente, mientras que en la del tercero estará el centro de día.

Las residencias del futuro

Cada una de las unidades de convivencia tendrán espacio exclusivo para 15 usuarios, donde podrán hacer vida diaria en un formato más alejado del concepto de "macroresidencia". Los usuarios convivirán en habitaciones individuales o dobles con baño incorporado; estos tendrán acceso a una amplia terraza al aire libre propia, sala de estar y comedor, cocina, enfermería, cuarto de limpieza y baño asistido. Además, todas las habitaciones están completamente domotizadas. En este sentido, Mena indicó que "pese al tamaño que tiene la residencia, se ha diseñado para que parezca un hogar".

"Nos hemos adelantado a las propias exigencias que estarán vigentes dentro de seis años porque ya las estamos construyendo, estamos edificando las residencias del futuro, con un modelo de atención centrada en la persona", resaltó Mena. La consejera especificó que las obras se encuentran en su última fase y está previsto que abran sus puertas a comienzos del próximo año, una vez terminen las pertinentes instalaciones eléctricas y de suministros, además de dotarse de mobiliario y demás equipamiento básico.

¿Quién fue Benedicta Ojeda?

La residencia dará honores a Benedicta Ojeda, quien destacó como primera Jefa de Estudios de la Escuela de ATS femenina creada por el Cabildo en el curso 1971-72 -hasta cuatro años después no se incorporaría alumnado masculino al centro-. Fallecida en 2017, fue además la primera directora del Departamento de Enfermería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y logró la primera plaza como profesora titular en la Escuela Universitaria de Enfermería. Un papel que ayudó a profesionalizar un sector esencial mediante la formación de cientos de alumnos y alumnas durante varias generaciones.

Mena resaltó que la idea será que todas las nuevas residencias de Gran Canaria tengan nombre de mujer. La de Tamaraceite es la que tiene las obras más avanzadas, pero no es la única infraestructura de este tipo que se está desarrollando en la Isla. Morales apuntó que la puesta en marcha de todas estas instalaciones supondrá "prácticamente duplicar" la capacidad sociosanitaria que gestiona el Cabildo actualmente. Se trata de un plan firmado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias dotado con 90 millones de euros. De los que 17 millones de euros se están empleando en este centro de la capital.

Entre 600 y 700 camas

Morales subrayó que están en condiciones para poner en marcha entre 600 y 700 camas el próximo año. En el caso del centro de Tamaraceite, se encuentra en el municipio con mayor demanda de este tipo de servicio, por lo que permitirá aligerar las listas de espera en materia de dependencia. Además de este, el Cabildo está construyendo en el mismo barrio otro centro sociosanitario para personas con discapacidad intelectual y 62 plazas residenciales. A estos se unirán otra residencia para personas en situación de dependencia en San Francisco de Paula -51 plazas-.

A estos se unirán la próxima construcción y rehabilitación de centros en el antiguo Hospital Psiquiátrico, en El Sabinal, y en la antigua Tesorería de la Seguridad Social. El primero será el de mayor capacidad que exista en la Isla, con hasta 216 plazas residenciales y 21 de centro de día; el consejo rector del Instituto Social de Atención Sanitaria aprobó esta semana dotar la obra con 40 millones de euros. En otros municipios, el Cabildo está ultimando los trabajos en Teror, Santa María de Guía y Taliarte.

Suscríbete para seguir leyendo