La alcaldesa busca un nuevo acuerdo sobre el istmo tras dar por roto el anterior

Carolina Darias pide respeto al Puerto de Las Palmas y condiciona la financiación para hacer el nuevo parque a los intereses de la ciudad

Carolina Darias y Luis Ibarra.

Carolina Darias y Luis Ibarra. / LP / DLP

«Volvemos a la casilla de salida». La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, da por roto el consenso alcanzado el mandato pasado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) para desarrollar el parque del istmo, pues considera que la presidenta, Beatriz Calzada, tiene un nuevo proyecto y ahora le corresponde al Ayuntamiento analizarlo para ver si «interesa» a la ciudad.

La regidora aclara que «no va a hacer otra cosa que contribuir» al entendimiento con el Puerto de Las Palmas, pero advierte que «los acuerdos se cuidan» y que a la ciudad «se la respeta». 

Darias, ante las preguntas de los periodistas en la presentación de la Noche de San Juan, no aclaró ayer qué infraestructuras o cambios respecto a la idea original del parque han motivo el desencuentro con la Autoridad Portuaria, sino que se refirió a las publicaciones de los medios de comunicación. Su gabinete difundió un comunicado el lunes en el que da por sentada la existencia de un nuevo proyecto y condiciona el apoyo municipal a la recuperación del consenso entre ambas administraciones.

Financiación municipal

El Ayuntamiento, desde que comenzó a ejecutarse el proyecto Puerto-Ciudad desde hace más de una década, viene financiando diferentes infraestructuras en suelo portuario a cambio de la cesión de esos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

El último de esos acuerdos implica el traslado de las naves de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos al interior del Puerto de La Luz, con la finalidad de liberar espacio en la entrada sur del recinto y reordenar el muelle Sanapú para hacer realidad el nuevo «pulmón verde» de la ciudad. Esa actuación, que está en trámite de licitación municipal, es la que Darias vincula a la recuperación del consenso.

La iniciativa del parque se presentó en el mandato anterior, con Augusto Hidalgo de alcalde y Luis Ibarra de presidente de la APLP, ambos del PSOE, y no existe un proyecto técnico para desarrollarlo ni un convenio específico al que atenerse, sino un esbozo de ideas plasmadas en infografías y presentadas de manera conjunta a los medios de comunicación en 2022.

Proyecto original

En esa declaración de intenciones, el gobierno local, en colaboración con la Autoridad Portuaria, aspiraba a unir las ramblas de los antiguos mogollones con la trasera del parque Santa Catalina y la nueva zona verde, soterrando la rotonda de acceso al Puerto y creando junto al Intercambiador un gran espacio compatible con la organización de eventos multitudinarios, entre ellos los carnavales. La ciudad, en estos momentos, carece de sitio para celebrar esas fiestas debido a las obras de la MetroGuagua.

Calzada, tras sustituir a Ibarra, ha comenzado a trabajar el proyecto con los técnicos de la Autoridad Portuaria, rechazando la dirigente nacionalista, como punto de partida para sentarse con el Ayuntamiento, la creación de una zona para conciertos o similares en el acceso sur al Puerto, tanto por seguridad como por la afección del ruido al acuario Poema del Mar. Otras novedades son ampliar el aparcamiento modular y construir un museo.

Darias no entró en el detalle de esos cambios, pero sí que el acuerdo consistía en liberar y ordenar la zona para «financiar con recursos públicos municipales» el traslado de las naves y «tener un gran espacio para la ciudadanía». 

Sin excusas

Los usos de esa nueva superficie, aclara la alcaldesa para que no haya «excusas», son «compatibles con el acuario». 

El Ayuntamiento buscará el acuerdo con el Puerto de Las Palmas con la «máxima firmeza y cordialidad», pero desde la «casilla de salida», pues la alcaldesa entiende que hay un nuevo proyecto y la Autoridad Portuaria no ha cuidado el anterior acuerdo.

Calzada, en cambio, niega que exista un proyecto nuevo, pero advierte que el Puerto «no está para resolver los problemas de la ciudad». Ambas tienen cerrada una reunión en julio para abordar el proyecto Puerto-Ciudad y tratar de superar las diferencias.