Multa de hasta 1.500 euros por dar de comer a las palomas en Las Palmas de Gran Canaria

"Es una infracción grave en la norma de protección de animales y crea situaciones de riesgo a la salud pública y daños en el patrimonio", indican desde la Policía Local

Sorprendida mientras daba de comer a las palomas en Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria tiene declarada la guerra a las palomas. Y por ello está prohibido darles de comer. Según recoge la ordenanza municipal castiga con multas de entre 150 y 1.500 euros a quien alimente a estas aves en la calle. A pesar de esto, recientemente una mujer fue sorprendida dando de comer a estos animales.

En un vídeo publicado por la Policía Local se puede apreciar a la infractora tirando alimento al suelo para que las palomas coman. "Es una infracción grave en la norma de protección de animales y crea situaciones de riesgo a la salud pública y daños en el patrimonio", anuncian desde la institución pública. 

"La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) actúa en los lugares más afectados, y aunque disimulan muy bien, terminan “cayendo”", indican en la publicación en X, antigua Twitter.

En abril de este mismo año, el Ayuntamiento capitalino comenzó a instalar 20 jaulas de tamaño medio para la captura de palomas, en azoteas particulares «donde los vecinos quieran colaborar», según indicó la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, «siempre con el objetivo de mantener un equilibrio saludable entre la presencia de estas aves y el bienestar de la comunidad».

Este tipo de pajareras son jaulas de una sola dirección, lo que permite que las palomas puedan entrar pero no salir. Una vez dentro, las aves tienen acceso continuo a agua y alimento, garantizando así su bienestar mientras son revisadas diariamente. Este sistema, diseñado para evitar el sufrimiento de las aves, será instalado en áreas urbanas y puntos estratégicos de la ciudad, como plazas y parques.