La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria liquida su deuda con una gran bronca política

Carolina Darias se dirige a Jimena Delgado en el pleno municipal.

Carolina Darias se dirige a Jimena Delgado en el pleno municipal. / LP / DLP

El grupo de gobierno, formado por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, ha sacado adelante un nuevo reconocimiento de crédito para saldar los 3,9 millones de deuda que arrastra la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, cuya gestión en los últimos años es investigada por la Fiscalía Anticorrupción, tras una denuncia presentada por el PP hace dos semanas. 

Socialistas y populares se enzarzaron en una fuerte bronca política que acabó con la portavoz del PP, Jimena Delgado, expulsada en el último minuto del pleno por la alcaldesa, Carolina Darias.

La expulsión, casi anecdótica al producirse al final del debate, revela la tensión acumulada en las casi siete horas de sesión plenaria, con una Darias que acusó sin reservas al PP de mentir en su denuncia, y una Delgado que no desaprovechó la ocasión para afear la «pésima gestión socialista» en los últimos nueve años de la Sociedad de Promoción.

Transparencia

Que la portavoz popular lleve la contabilidad de la entidad cultural a la Fiscalía es algo que escuece en el gobierno local, sobre todo por «meter» en el lío a la alcaldesa, que heredó el problema de mandatos anteriores y ha promovido varias medidas para mejorar la gestión durante el año que lleva al frente del Ayuntamiento, desde planes de contratación y pago a proveedores hasta posibilitar, en aras de una mayor «transparencia», el ingreso del propio PP en el consejo de administración de la Sociedad de Promoción.

Antes de la intervención de la regidora, que censuró a Delgado por «enfangar la política» y meterla «en lo que esta alcaldesa no ha hecho», el concejal de Presidencia y Hacienda, Francisco Hernández Spínola, defendiendo a capa y espada la gestión de sus compañeros. «Nos imputan esos 3,9 millones de pérdidas, pero es falso. Llegamos a mitad de 2023 con un presupuesto aprobado en enero por el gobierno anterior. Es mentira que esa deuda sea de junio a diciembre», explicó el edil sobre el expediente de modificación de crédito. 

Delgado replicó que un centenar de proveedores llevan «nueve años sufriendo los desmanes e impagos de la Sociedad de Promoción», pero no rebatió las afirmaciones de Spínola, que insistió en que «mienten» porque casi todas esas facturas son de etapas anteriores. «Los demagogos, populistas y estridentes no triunfarán jamás en la política», lanzó el concejal.

Marta Sánchez y su 'Desesperada'

La comparecencia de Inmaculada Medina, que se produjo a petición del PP por su condición de presidenta de la Sociedad de Promoción, fue igual de contundente que la de su colega de gobierno, aunque más teatrera: «Le recomiendo una canción de Marta Sánchez, señora Delgado, Desesperada». 

La concejala, tras exponer las medidas para mejorar la Sociedad de Promoción, destacó que la entidad está en una «nueva etapa» y «tiene mucho futuro», al tiempo que le pidió al PP que «no juegue» con el «dolor y el prestigio de la gente». Luego, al final, en el turno de preguntas, fue cuando Darias expulsó a Delgado, que no se quedó conforme con las respuestas de Medina y trató varias veces de hacer uso de la palabra.