Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto siguen sin superar sus diferencias para ordenar el istmo

La falta de acercamiento complica una reunión prevista para este viernes entre la alcaldesa y la presidenta de la Autoridad Portuaria sobre la futura zona verde

Infografía del futuro parque en La Luz realizada por Puertos de Las Palmas.

Infografía del futuro parque en La Luz realizada por Puertos de Las Palmas. / LP / DLP

¿Habrá reunión este viernes entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto para recuperar el consenso sobre la reordenación urbanística del istmo? El encuentro sigue señalada en rojo en el calendario de ambas instituciones, sin que ninguna de las dos partes la posponga o la cancele de forma expresa, pero los mensajes y los correos intercambiados esta semana no apuntan a la recuperación del consenso, sino más bien al enrocamiento de los argumentos y de las posturas sobre el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad.

La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, insiste en que el Puerto de Las Palmas mande al Ayuntamiento el nuevo proyecto del parque y de sus infraestructuras, dando a entender que no habrá reunión hasta el análisis del mismo por las concejalías competentes, mientras que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, insiste en que no hay ningún proyecto nuevo.

Hace poco más de dos semanas, tras el desencuentro institucional para desarrollar las infraestructuras pactadas en los mandatos anteriores, Darias y Calzada, cada una a su manera, trataron de rebajar la tensión para recuperar la senda del acuerdo, pero durante esta semana no se ha producido ningún avance en ese sentido.

Naves bloqueadas

En juego está el traslado al interior del puerto de las naves de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos, que gestiona Naciones Unidas (ONU) desde La Luz y necesita más espacio para su campaña de ayuda a África. 

La liberación de ese suelo, que está en las inmediaciones del acuario y del centro comercial, es fundamental para ejecutar una gran zona verde de 25.000 metros cuadrados en suelo portuario, la cual se completaría con otra actuación municipal en la trasera del parque Santa Catalina y de sus alrededores, con la finalidad de dar continuidad al futuro parque y disponer de un espacio de uso polivalente que sea compatible con las instalaciones de la zona.

Esas actuaciones, a grandes rasgos, son las que pactaron el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria el mandato anterior, con los socialistas Augusto Hidalgo y Luis Ibarra al frente de sendas instituciones. 

Museo marítimo y centro de interpretación

Ahora, con los cambios que la nacionalista Calzada quiere incorporar al proyecto original por parte del Puerto, entre ellos un museo marítimo y un centro de interpretación, el Ayuntamiento ha condicionado su apoyo a los intereses de la ciudad, dejando en el aire la financiación del traslado de las naves de ayuda humanitaria, que asciende a más de diez millones de euros y es fundamental para disponer del terreno destinado al parque. 

Darias considera que la Autoridad Portuaria ha roto el consenso al presentar un proyecto nuevo, pero no existe una propuesta técnica o física redactada por parte del Puerto, sino una serie de infografías con los cambios a negociar, que fueron presentadas en la pasada Feria Internacional del Mar (Fimar).

La presentación de esas infografías es lo que ha motivado el enfrentamiento institucional, sin que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria logren hasta el momento superar sus diferencias. Los mensajes intercambiados esta misma semana, de hecho, hacen inviable la reunión, que está prevista para mañana y fue cerrada antes de que estallase toda la polémica.

Anatomía de un conflicto

Según las fuentes consultadas, tras una primera llamada municipal para interesarse por el «nuevo proyecto», la Autoridad Portuaria ha pedido una confirmación de la reunión, y el Ayuntamiento ha dado a entender que primero es necesario analizar la nueva propuesta del Puerto. De ahí que el encuentro entre Darias y Calzada para sellar la paz no tenga visos de producirse este viernes.

Darias forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero tras la polémica no ha coincidido con Calzada en el organismo. 

Visita del ministro Puente

La regidora no pudo asistir a la junta celebrada a medidos del mes pasado, razón por la que la presidenta de la Autoridad Portuaria eludió explicar al resto de consejeros el desencuentro con Darias, limitándose a aclarar que no existía un proyecto nuevo, sino una propuesta para perfilar el existente que es necesario negociar ahora con el Ayuntamiento.

La fecha de la reunión, además, coincide con la visita del ministro Óscar Puente, que mañana presenta un nuevo buque de Salvamento Marítimo en La Luz.