El encuentro para desatascar el istmo de Las Palmas de Gran Canaria queda suspendido sin fecha a la vista

La alcaldesa quiere que la Autoridad Portuaria presente primero el proyecto del parque y Beatriz Calzada insiste en la reunión

Las posturas de ambas dirigentes hacen inviable el traslado de las naves de ayuda humanitaria para ejecutar el nuevo parque

Beatriz Calzada y Carolina Darias, durante un acto en el Puerto de Las Palmas.

Beatriz Calzada y Carolina Darias, durante un acto en el Puerto de Las Palmas. / José Carlos Guerra

Las relaciones entre la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, empeoran. La reunión prevista para hoy, que estaba llamada a reconducir el desencuentro entre ambas sobre el proyecto Puerto-Ciudad, no solo se ha suspendido, sino que carece de fecha para celebrarse, sobre todo tras el cruce de mensajes y declaraciones de los últimos días. 

La alcaldesa asegura que no «había ninguna reunión prevista», cuando su gabinete y el de Calzada llevan toda la semana intercambiándose mensajes sobre la celebración de dicho encuentro, que estaba fijado en el calendario antes de que estallase el conflicto entre ambas. El desacuerdo está motivado por el diseño del futuro parque del istmo y las infraestructuras complementarias para el muelle Sanapú y su entorno.

Darias entiende que el consenso alcanzado en mandatos anterior para ordenar el espacio lo ha roto la Autoridad Portuaria de Las Palmas, porque ha elaborado nuevas infografías sobre la actuación a realizar y «está trabajando en un proyecto técnico» para la zona. 

La regidora espera conocer los detalles de la iniciativa para analizar si el proyecto le conviene o no a la ciudad, al tiempo que su gabinete ha solicitado una «reunión técnica» con Puertos de Las Palmas. Esta petición no ha sentado bien a la Autoridad Portuaria, cuyo gabinete aclara que ese debate técnico se produjo meses atrás y lo que estaba previsto ahora era un encuentro entre Darias y Calzada.

Coherente e inflexible

Al margen del contenido y la celebración de dicha reunión, la postura de Darias es coherente con el comunicado que su equipo emitió hace casi tres semanas, dando por roto el consenso y emplazando al Puerto a presentar el nuevo proyecto para que lo analicen los servicios municipales competentes.

La alcaldesa daba a entender así que no iba a asistir a ninguna reunión con el Puerto, sino que serían los concejales y los técnicos de las áreas competentes los responsables de emprender esas nuevas negociaciones, sobre todo ante el cariz político que comienza a tener el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad.

El anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, es del PSOE, igual que Darias y que Augusto Hidalgo, su antecesor en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y eso facilitaba el entendimiento entre ambas administraciones al negociar los acuerdos. Esto no ocurre ahora con Calzada, que es de CC, y ha planteado algunos cambios en el proyecto inicial del istmo, como construir un museo marítimo y un centro de interpretación, dotar al futuro parque de más identidad portuaria, o ampliar el aparcamiento modular en vez de eliminarlo y crear otro más hacia el interior de La Luz. 

Suelo portuario

La nacionalista, a grandes rasgos, considera que la comunidad a la que representa tiene derecho a decidir sobre la ordenación de ese suelo, pues está en dominio público portuario.

Todas esas propuestas lanzadas por Calzada son las que Darias quiere ver plasmadas en el papel para estudiarlas con los técnicos municipales. Su objetivo es firmar, si procede, un convenio con la Autoridad Portuaria que articule la ordenación de istmo

«Espero y deseo llegar a un acuerdo, pero antes hay que conocer el proyecto», ha vuelto a insistir la regidora ante la inquietud de los periodistas, que ayer le preguntaron otra vez sobre las relaciones entre ambas instituciones y la reunión con Calzada.

Fuentes municipales subrayan que la alcaldesa, durante el año de mandato, ha sufrido varios desplantes o menosprecios por parte del Puerto, con cambios y demoras para cerrar la reunión finalmente suspendida, además de la presentación de las nuevas infografías del parque en la Feria Internacional del Mar o la negativa a reunirse para abordar los vertidos de fuel en la bahía capitalina, tachando la propuesta municipal de generar «alarma social» e ir contra la «riqueza» la actividad del bunkering en La Luz. Darias, incluso, llegó a exigir «respeto» para la ciudad en una de sus últimas comparecencias públicas.

El traslado de las naves, en el aire

Desde el gabinete de la Autoridad Portuaria, en cambio, explican que la reunión suspendida si estaba acordada, por lo que «es mentira» que «no estuviera prevista», y vuelven a emplazar a la alcaldesa a un encuentro con Calzada. Entiende el Puerto que los técnicos ya se han reunido y lo apropiado ahora es que lo hagan las dirigentes de ambas administraciones.

Calzada y Darias, por tanto, continúan enrocadas en sus posturas iniciales, y eso hace muy difícil que la gran zona verde del istmo salga adelante en este mandato. Antes es necesario trasladar las naves de Cruz Roja y del Banco Mundial de Alimentos para liberar el suelo sobre el que está previsto el parque, una actuación financiada con más de 10 millones de euros municipales que el Ayuntamiento ha condicionado a la recuperación del consenso perdido sobre el proyecto inicial.

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