Opcsa rompe su techo de operaciones con el mayor buque de contenedores atracado en el Puerto de Las Palmas

El ‘MSC Nueva York’, con capacidad para 16.864 TEU, recala hasta el lunes en el muelle Cristóbal Colón para cargar 7.500 contenedores vacíos y llevarlos a China

Llegada del  ‘MSC Nueva York’ al puerto de Las Palmas

La Provincia

El Puerto de Las Palmas recibe al MSC Nueva York, con capacidad para 16.864 contenedores medidos en unidades de 20 pies (TEU), un gigante del transporte marítimo transoceánico con el que Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa) sube el nivel de su actividad en el transbordo internacional de mercancías. 

Es, hasta la fecha, el barco más grande que ha atracado en La Luz para realizar operaciones de carga y descarga, un puerto con 140 años de historia que ha crecido al calor del comercio, la pesca, las reparaciones navales, el avituallamiento de combustible y el turismo de cruceros. 

Esta diversificación y especialización por sectores tiene su fuerte también en la estiba, sobre todo después de que Mediterranean Shipping Company (MSC) gestiona Opcsa, una terminal en la que la naviera italo-suiza ha invertido más de 20 millones de euros para relanzar la actividad en los últimos años.

Las 'megagrúas'

El grueso de esa inversión ha servido para estrenar dos MalaccaMax, que son las grúas con mayor capacidad del mercado. Esta maquinaria llegó procedente de China el pasado mes de octubre, pero las obras en el muelle Cristóbal Colón para instalar los nuevos carriles de rodadura han impedido ponerlas al cien por cien de su capacidad.

Los trabajos para renovar los raíles han finalizado en el tramo norte del muelle, por lo que Opcsa estrenará las grúas sin restricciones de potencia y de movimientos hoy con el MSC Nueva York. En 2016, dos años después su botadura, estaba entre los diez barcos más grandes del mundo en capacidad de carga de contenedores, según diferentes medios de comunicación especializados en logística. Ocupaba el puesto quinto en la clasificación mundial, pues su diseño original le permitía alcanzar hasta los 18.270 TEU, 1.406 contenedores más que los declarados de manera oficial en sus últimas operaciones. 

Estas cifras, en cualquier caso, están ya superadas por la industria naval. Las grandes navieras han apostado por rediseñar el puesto de mando de los buques para ganar más superficie de transporte, con barcos de mayores dimensiones y más eficientes en el movimiento de mercancías entre el Este y el Oeste. Un ejemplo de esta tendencia es el MSC China, de reciente construcción, que supera los 24.000 TEU e hizo escala a finales del año pasado en La Luz, aunque solo estuvo en fondeo para repostar, no llegó a realizar ningún tipo de operación en la terminal de Opcsa.

Casi 400 metros de largo

Tanto el MSC China como el Nueva York tienen los mismos metros de eslora, 399, pero el primero supera al segundo en anchura: 61,50 metros de manga frente a 54. De ahí la expectación causada por este último al llegar ayer por la tarde a la bahía de la capital grancanaria y atracar en el muelle Cristóbal Colón.

El buque viene de Bélgica para cubrir el servicio habitual entre el norte de Europa y el Extremo Oriente. Estará en el puerto de la capital grancanaria hasta el lunes, casi tres días de escala en la que los estibadores, con la ayuda de las MalaccaMax, subirán al barco 7.500 contenedores vacíos, una carga que luego MSC distribuirá por sus terminales orientales para volverlos a llevar llenos de mercancía a Europa.

Esta operación de estiba, que está avalada por la oficina central de la naviera, consolida el papel de La Luz como terminal estratégica para guardar y distribuir los contenedores, sobre todo ahora que la crisis del Mar Rojo ha alterado las rutas marítimas tradicionales para trasladar mercancías de Asia a Europa. 

La crisis de Mar Rojo

Los grandes barcos comerciales han optado por bajar hasta el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, con la finalidad de circunvalar el continente africano en vez de cruzar el Canal de Suez, para enlazar así con el Mediterráneo y el norte de Europa. Esto deja a los puertos canarios bien situados para captar nuevos servicios.

Antes del MSC Nueva York, el portacontedores más grande atracado en Las Palmas era el MSC Virgo, que recaló por primera vez en 2021 y repitió operación a finales del año pasado, en esta ocasión debido a la reorganización de las rutas tras los primeros ataques hutíes en el Mar Rojo

Los grandes barcos anteriores

El MSC Virgo, con 366 metros de eslora, tiene capacidad para 15.000 TEUS, lo que le convirtió en el mayor buque operado en el Puerto de Las Palmas y en toda Canarias, un techo que ha sido superado ahora por el MSC Nueva York.

Sus antecesores en La Luz con características similares fueron, en 2018, el MSC Fillippa (12.600 TEUS, 366 metros de eslora y 140.259 GT) y, en 2020, el MSC Flavia (de 13.000 TEU, 365 metros de eslora y 140.096 GT). El MSC Nueva York, gracias a las nuevas grúas MalaccaMax, que dejan obsoletas a las viejas Post Panamax, lleva al Puerto de Las Palmas a un nuevo nivel.