La Isleta valla el acceso de entrada a la iglesia del Carmen por seguridad

Al finalizar la procesión de la Aurora los asistentes se tendrán que colocar detrás de la barrera para facilitar el acceso de los costaleros al templo

Procesión de la Aurora en calles de La Isleta el año pasado

Procesión de la Aurora en calles de La Isleta el año pasado / José Pérez Curbelo

La Isleta se prepara para vivir mañana el día grande de las fiestas del Carmen, con la novedad de que este año habrá un dispositivo especial de seguridad al término de la procesión de la aurora de este martes. La valla estará colocada solo en la calle Benartemi para facilitar la entrada del trono y garantizar la seguridad de los costaleros, de los asistentes y de la propia imagen. «Pedimos a la gente que tenga comprensión, será solo al volver del recorrido», señala José Falcón, miembro de la Junta de Costaleros del Carmen.

El Día del Carmen visitan La Isleta entre 15.000 y 20.000 personas «pero es el momento de la entrada de la virgen el 16 por la mañana el que genera siempre más tensión». Falcón, quien también ejerce como fiscal de pasos señala que en otros años se han vivido situaciones delicadas «como que el trono llegara a rozar la barriga de una embarazada o que el colero sobre el que reposa el manto de la virgen se le pegara a una señora, además del riesgo de que cualquiera de los compañeros pueda caerse, y con ellos la imagen», explica. 

«Es un orgullo ser costalero»

La Asociación de Costaleros del Carmen de La Isleta está formada por 70 personas, de los cuales 40 siempre están bajo el trono de la virgen. José Falcón es actualmente fiscal de pasos, pero ha vivido siempre alrededor de la virgen «como toda La Isleta», añade. Durante 20 años ‘cargó’ la imagen «incluso cuando antes se hacía a hombros, pero lo tuve que dejar por una lesión debido a los sobre esfuerzos de tantos años». Se llena de orgullo al hablar de la virgen y de su dedicación a ella. 

Ahora, a sus 56 años, es fiscal de pasos, el intermediario entre el cura y los capataces durante la procesión. Da palabras de aliento y de ánimo a sus compañeros, que a ciegas, pero conociendo las calles del barrio casi de memoria pasean a la virgen ante la admiración y devoción de los asistentes. «Les voy diciendo: ¡Costaleros, viva la Virgen del Carmen!, ¡qué bonita la llevamos!». Un trabajo de coordinación que hace que cada ‘Día del Carmen’ los piropos y cánticos a la virgen lleguen aún más alto. «Los costaleros se van intercambiando durante el recorrido para que descansen porque el trono pesa 2.000 kilos y mide cinco metros de largo», añade. 

Los momentos previos a la salida son también emocionantes. Los costaleros hacen su propio ritual de preparación. «Nos reunimos antes en la iglesia, charlamos, hacemos entrega de reconocimientos y nos damos ánimos. Yo minutos antes les digo como lema «¡todos por igual y para el cielo!». Una preparación que empieza meses antes con ensayos y trabajo físico, «practicamos con un segundo trono, el oficial se reserva para el día grande», añade. Para José este año es especial, «en mi familia hemos superado una enfermedad y acaba de nacer mi primera nieta, razón de más para agradecer a la virgen y estar aquí un año más», comenta con orgullo. 

Este lunes los actos comienzan a las 19:00h con la Eucaristía por los costaleros que llevarán a la virgen durante la aurora y a las 21:30h tendrá lugar el concierto de La Trova en la calle Benartermi. Mañana los festejos inician con el espectáculo pirotécnico a las 00:00h, seguido del repique de campanas y a las 4:30h la Eucaristía que da pie al Rosario de la Aurora por las calles del barrio. Durante todo el día habrá varias misas, pero será a las 20:00h cuando tenga lugar la solemne Eucaristía acompañada del coro Amigos del Carmen.

Un siglo de tradición

Las Fiestas del Carmen tienen más de 100 años de historia, y así lo acreditan las publicaciones de Diario de Las Palmas de aquellos años. Son las primeras pruebas documentales de una fiesta, pero sobre todo, de un fervor religioso. 

El 1 de julio de 1913 el periódico reseñaba bajo el titular ‘Fiesta en la Ermita de La Isleta’ lo que suponían para el barrio y su población: «Grande entusiasmo reina entre los vecinos de la Isleta para celebrar en este año con la mayor solemnidad la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de la Capilla-Colegio que para instruir y educar a los hijos de los innumerables obreros que viven por aquellas inmediaciones fundó el inolvidable Obispo Don Adolfo Pérez Muñoz. Muy notable el cambio entre los niños y niñas que se educan en dicha capilla». 

El 9 de julio, las crónicas continuaban en la sección de noticias religiosas. «Con mucha concurrencia comenzó anoche el novenario. La del Carmen es una fiesta muy popular en Gran Canaria y este año se anuncia muy animada», se lee. Ya daban cuenta entonces de un programa de actos: «El sábado por la noche el vecindario se divertirá con una función de fuegos artificiales y musicales, sin dejar de lado que todos los días tendrán lugar los cultos de costumbre».

Pero es el día de la festividad, el 16 de julio, cuando Diario de Las Palmas recoge una amplia crónica titulada ‘El Carmen en el Puerto’ y describe cómo «la bandera blanca del Carmelo ondea en aquellas alturas». Menciona que «por primera vez saldrá la procesión cantando a la virgen con coros de niñas y niños» y que habrá «carreras de bicicletas en la plaza de la ermita y el sorteo de un regalo de 50 pesetas entre las personas que hubiesen contribuido con una limosna para la fiesta».

Suscríbete para seguir leyendo