La llovizna obliga a cubrir a la Virgen del Carmen en la Procesión de la Aurora en La Isleta

Cientos de isleteros han acompañado a la imagen durante la Procesión de la Aurora que arrancó a las 5.30 horas de este martes

"Es la primera vez que tenemos que poner el plástico sobre la talla de la Virgen, pero no queda otra. Lo hemos intentado evitar, pero hay que proteger a la Virgen, su rostro, al niño", afirma el fiscal de pasos, José Falcón

La llovizna obliga a cubrir a la Virgen del Carmen en la Procesión de la Aurora en La Isleta

LP/DLP

La Virgen del Carmen salió de su iglesia a las 5:30 horas entre aplausos y vivas de cientos de devotos en la Procesión de la Aurora que ha tenido lugar este martes en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria y que ha estado marcada por la llovizna que cae sobre la capital.

La “reina de la madrugada” despertó las emociones y los sentimientos de los que se acercaron a la calle Benartemi para verla salir y acompañarla en su recorrido por las principales vías del núcleo capitalino.

La Virgen del Carmen a su salida en la Procesión de la Aurora, en La Isleta.

La Virgen del Carmen a su salida en la Procesión de la Aurora, en La Isleta. / LP/DLP

El cantante David Quintana fue el primero en dedicarle desde uno de los balcones los primeros versos. La fina lluvia ha obligado a cubrir con un plástico la imagen a mitad de recorrido, justo tras pasar por la calle Faycanes, después de una intensa ovación y fuegos artificiales.

Destapan a la Virgen del Carmen de La Isleta para recibir los 'Aires de Lima' de Valsequillo.

Aduen Amaya (voz) David Díaz (timple) Cantan ‘Aires de Lima’ de Valsequillo

"Es la primera vez que tenemos que poner el plástico sobre la imagen de la Virgen, pero no queda otra. Lo hemos intentado evitar, pero hay que proteger a la Virgen, su rostro, al niño", afirma el fiscal de pasos, José Falcón.

Tristeza por verla tapada

A cada paso de la imagen y desde lo alto de las casas llueven pétalos de rosas, como si con ello quisieran competir con la llovizna que empapa a su Virgen. Miradas de tristeza y rostros cabizbajos desde las ventanas por no poder verle la cara. “Ese plástico es muy tupido, tenían que haberle puesto otro, todo el año esperando este día, es una pena no poderla ver bien”, dicen algunas personas al pasar por la calle Palmar cuando la lluvia cae con más intensidad. 

Resignados, las caras y los ánimos se recomponen ante una nueva ovación: "¡Bonita, bonita, bonita! ¡Guapa, guapa, guapa!" Y vuelven a escucharse los voladores y los aplausos, mientras la Banda de Música de Agüimes sigue acompañando el paso. "¡Viva la virgen del Carmen, viva la reina y señora de La Isleta!", le gritan.

Jéssica Márquez, cantante y vecina de La Isleta canta unas líneas escritas por ella a la Virgen del Carmen

LP/DLP

El presidente de la Comisión de las Fiestas del Carmen, Alexander Arce, reconoce que "tener que tapar a la Virgen en su día ha sido muy duro", por lo que los vecinos están "con el corazón chiquitito". "Por los menos paseó por sus calles, visitó a sus enfermos, ellos acudieron a ella y por delante nos quedan dos procesiones más". La aparición de la lluvia provocó que la procesión finalice antes de lo previsto, ya que "había que llegar rápido porque la imagen llegó empapada”. 

Arce también valora el esfuerzo hecho por los costaleros que "han hecho un magnífico trabajo porque la rampa estaba mojada -y aunque la estuvimos secando-, fue una maniobra complicada para ellos porque podían resbalar”. "Ahora con la ilusión puesta en salir en la marítima", apunta.

Una procesión atípica

Carmen Pescosa espera junto a su nuera y su nieta en la sala de la Iglesia a que su hijo, costalero del Carmen, se cambie después de haber llevado a la Virgen por las calles de La Isleta. “Estoy esperando a mi hijo costalero, aunque para mí, todos los costaleros son como mis hijos”, dice con orgullo.

Con respecto a cómo han vivido este año la procesión, Pescosa reconoce que ha sido "un poquito raro por la lluvia, algo que nunca había pasado en su día, pero bueno”. Ella dice que acompaña a su hijo, pero “voy delante de la virgen porque no quiero que ellos sufran tanto, hace mucho calor ahí debajo y no pueden respirar bien y lo paso mal".  

Carmen Pescosa, espera que con el resto de familiares la llegada de los costaleros a la iglesia de La Isleta.

Carmen Pescosa (c), espera que con el resto de familiares la llegada de los costaleros a la iglesia de La Isleta. / LP/DLP

Carmen lo pasó "mal" en el momento de la entrada del trono en la Iglesia, "porque las playeras que llevan los costaleros, resbalan con el agua". "Aunque pasaron la mopa varias veces, ya las traían mojadas del camino”, añade. Sin embargo, todo salió bien y les esperan "para que coman y descansen".

El gran esfuerzo de los costaleros durante la Procesión de Aurora en La Isleta

LP/DLP

Saro Santana se emociona al pasar la imagen delante de su puerta “para mi lo es todo, viéndola me acuerdo de mis padres que ya no están”, dice entre lágrimas.

“Es la primera vez que la veo tapada en la procesión, es una pena porque no le podemos ver su cara tan bonita, pero no importa, yo la vi en la misa a las 4:30h antes de salir y voy después a verla de nuevo”. Aún así, “ ¡mírala cómo la siguen todos! Esto es devoción y nada más, y aunque no se le vea el rostro, Ella está con nosotros”. 

Una tradición centenaria en La Isleta

La procesión de la Aurora, una tradición que data de principios del siglo XX, es una de las manifestaciones religiosas más queridas y respetadas en La Isleta. Desde su inicio en 1911, esta celebración ha sido un pilar de la identidad cultural y espiritual de la comunidad.

La primera procesión de la Aurora tuvo lugar en 1911, organizada por las Hijas de la Caridad, quienes decidieron sacar a la Virgen del Carmen por las calles de La Isleta. En aquellos primeros años, hasta 1913, la imagen de la Virgen no estaba presente; en su lugar, los fieles seguían un cuadro que representaba a la patrona de los marineros. Fue en 1913 cuando se introdujo la actual imagen de la Virgen del Carmen, traída del Hospital San Martín, que desde entonces ha encabezado la procesión.

[object Object]

Este año, la procesión adquiere un significado especial para los vecinos del barrio capitalino. El próximo 3 de mayo de 2025, se llevará a cabo la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta. Este proceso comenzó en 2013, coincidiendo con el centenario de la primera salida de la imagen y culminará en 2025, marcando un hito histórico.

(Habrá ampliación)