90 aniversario de Rotary en Canarias

El presidente de Rotary Internacional, el escocés Gordon R. McInally.

El presidente de Rotary Internacional, el escocés Gordon R. McInally. / LP/DLP

José Miguel Gonzalo Rodríguez

El Club Rotario de Las Palmas se fundó el 9 de noviembre de 1933, con el número: 3652 del entonces distrito 60 de Rotary en el mundo. Rafael Cabrera, Diego Cambreleng Mesa, Juan Domínguez Guedes, Walter Sauerman, José del Rio Amor y los hermanos Emilio y Manuel Ley y también los hermanos Miguel y Néstor Martín-Fernández de la Torre, son algunos de los nombres de los socios fundadores del club.

El primer Club lo componían 18 miembros de nuestra capital grancanaria que apenas pudieron desarrollar su actividad tres años, con nuevas incorporaciones de socios el año 1934 y 1935. La situación política de aquella época y las disposiciones que se dictaron sobre asociaciones civiles al final de la guerra, supusieron un paréntesis del rotarismo en España en aquellos momentos. El club reinicio sus actividades el 16 de octubre de 1981 una vez recuperado el marco de libertades asociativas civiles en España que truncó la guerra civil de 1936.

El pasado 21 de noviembre de 2023 en el Congreso de los Diputados de Madrid, pude presentar con su autor, Joaquín Montcus, y el Delegado de la Generalitat la biografía de Carlos Emili Montanés, introductor de Rotary en España.

Montañés fue un personaje interesantísimo ahora rescatado de la sombra de la historia. Fue diputado, a pesar de los esfuerzos de los caciques de la época que querían evitar que consiguiese su escaño. Como dije en aquella presentación –parafraseando a Eduardo Mendoza— sobre la ciudad de los prodigios, Barcelona, donde desarrolló la mayor parte de su biografía como ingeniero, emprendedor y empresario; este “prodigio” de hombre de negocios con un profundo sentido social, trató de introducir Rotary en España después de conocerlo de la mano de un socio e inversor norteamericano. Gracias a él conoció Rotary en un viaje en 1919 a Estados Unidos.

Viajo a Nueva York y Washington, entre otras ciudades, y se reunió con más de un centenar de ingenieros, científicos, congresistas, representantes del mundo financiero, etc. Y también estuvo con el Presidente Wilson de Estados Unidos con quien participó en una cena en la Casa Blanca.

Recibió el encargo de miembros directivos de Rotary de introducir esta institución en España pues sólo se había establecido en Inglaterra. Sus intentos con la colonia británica de Barcelona y círculos de la burguesía catalana fueron estériles en ese momento, pero en Madrid en el Círculo Mercantil, encontró un grupo de personas que en septiembre de 1920 constituyeron el primer club rotario de Europa Continental. Fue el 22 de octubre de 1920. Y unos meses después el de Barcelona también fraguó con rapidez. Y después de este otra media docena de clubes, entre ellos, el de Las Palmas de Gran Canaria vieron la luz.

Pero no fue fácil este empeño.

Carlos Emili Montañés era muy amigo del rey Alfonso XIII y también su amigo el catedrático y odontólogo del Rey, Florestán Aguilar a quien introdujo en Rotary.

Rotary había chocado –para su aprobación civil en España-- con las autoridades administrativas que veían en Rotary una institución extranjera que les parecía no tenía nada que ver con la mentalidad española y las necesidades del país. Pero el esfuerzo explicativo de los fines de Rotary de estos amigos rotarios del rey Alfonso XIII allanaron el camino y Rotary fue autorizado legalmente.

Los presidentes de los clubes rotarios y los gobernadores llevamos durante nuestros mandatos un collar que luce los nombres y años de gobierno de cada uno. Yo tengo el honor de lucir en mi collar de Gobernador del distrito 2201 de España, con la fecha de 1927 el nombre de este rotario Florestán Aguilar como primer gobernador. Cinco años antes en 1922 fue el presidente del club de Madrid, decano de los clubes europeos continentales.

Y ya que hablamos de nombres y personas que tuvieron sentido de anticipación (y con ánimo simplificador) sólo voy a hablar de dos personas en Canarias: los hermanos Fernández de la Torre. Fue Néstor Fernández de la Torre a su vuelta de París (donde residió una época) y después de conocer a Rotary en Europa, quien pensó en unión de su hermano en la necesidad de crear un club rotario en Las Palmas de Gran Canaria

Ciertamente el momento social, cultural y económico isleño estaba muy lejos de la avanzada Europa de entonces y de las ideas civiles de «servicio a la comunidad». Pero su avanzadilla no chocó con la conservadora Canarias, pues algún miembro de la colonia británica y otros países europeos así como empresarios, abogados y médicos canarios hicieron cuajar las ideas de alto sentido de la ética y servicio social en el naciente club de Las Palmas en 1933.

Rotary, desde que puso el primer WC público en Estados Unidos, ya que no era habitual que hubiese estos servicios en las calles de las ciudades, se ha distinguido por el cuidado de las instalaciones y servicios ciudadanos en las comunidades donde está establecido. Y muy singularmente lo ha hecho en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Nestor Fernández de la Torre –leemos en las actas de las reuniones del club recién fundado en el 1933-- se trasladó a Santa Cruz de Tenerife a explicar a los compañeros del club recién creado sus enfoques de lo que fue luego denominado “tipismo canario”. Artífice de la recuperación de los trajes tradicionales de las Islas y de los rasgos típicos de la arquitectura canaria –junto con su hermano-- fue el creador del Pueblo Canario, anexo al Hotel Santa Catalina (donde también está enclavado su Museo). Luego fueron muchos los vestigios del quehacer de los rotarios recuperando “piezas” de la arquitectura de nuestra ciudad (como la Marquesina del Puerto) o al engrandecimiento de la misma, como la Alianza Rotaria donado por Rotary a la ciudad en 1999 y obra del escultor Facundo Fierro.

Pero hoy en día ya son muchos los clubes que se extienden por la geografía insular y del Archipiélago y la acción de Rotary se centra en muchos intercambios de estudiantes canarios con países de Europa, América y Asia; becas para estudios de paz; Camps Internacionales, como la decena de celebrados con estudiantes de todo el mundo en Maspalomas (una de las cuatro ciudades de rotarias de la paz de Europa); la celebración de Congresos Internacionales sobre la Paz, como el sexto celebrado, también en Maspalomas el pasado mes de octubre de 2023 a quien invité como ponente al Presidente Internacional de Rotary….. En fín son múltiples las iniciativas y centenares los proyectos de calado social los que engrandecen la acción de Rotary en nuestra querida Gran Canaria y, particularmente nuestra ciudad (como por ejemplo la Terraza del Hospital Materno Infantil).

En ya menos de diez años, en noviembre de 2033, celebraremos el centenario del club y de seguro que los frutos sobre los valores de paz, los proyectos sociales y las actividades filantrópicas y ciudadanas habrán crecido mucho más aún.

Suscríbete para seguir leyendo