Opinión

Sebastián Sarmiento

Pedro González Sosa, el periodista total

El cronista oficial de Santa María de Guía, Pedro González Sosa (i)

El cronista oficial de Santa María de Guía, Pedro González Sosa (i) / La Provincia

A media mañana de ayer,conocía la noticia del fallecimiento del colega Pedro González-Sosa a través de una nota de wassap que nos enviaba el compañero de Editorial Prensa Canaria, José R. Buigues,en una escueta comunicación emotiva:“Ha fallecido nuestro compañero Pedro González Sosa.D.E.P.” La totalidad de los ex trabajadores de nuestra añorada Editorial,hoy integrada en Prensa Ibérica,recordaban algunos detalles de la personalidad del periodista guiense,con una amplia y dilatada trayectoria profesional. Los primeros recuerdos que mantengo en mi memoria de él, surgieron en la década de los sesenta cuando comenzaban mis contactos con el mundo de la información. Mis primeros escritos vieron la luz en el ya desaparecido “Eco de Canarias” de la calle Venegas de la capital grancanaria,en tiempos de Pío Gómez Nisa como director. Él era ya un consumado reportero tanto en las noches en el aeropuerto de Gando,como se denominaba en aquella época, o a través de sus informaciones sobre las instituciones en plena dictadura franquista o sobre las interesantes entrevistas que realizaba a personajes de la época,tanto del Archipiélago como de los de fuera que pasaban por el puerto y aérodromo grancanarios. Su intensa actividad en prensa las compatibilizaba con la radio. Así recuerdo sus intervenciones en el Centro Emisor del Atlántico,hoy RNE en Canarias, en el espacio “Archipiélago Noticias” a través de la sección “La noticia está en la calle...” en la que informaba siempre de las hechos noticiables del día en la provincia de Las Palmas y en particular de la isla de Gran Canaria. Con un aire socarrón y con un inmenso lujo de detallles,González-Sosa se nos mostraba como un inquieto informador y plenamente humano.

A lo largo del tiempo,nuestras funciones se intercambiaron.Si bien yo había tenido mis balbuceos periodísticos en el rotativo del Movimiento (Eco de Canarias),en mis tiempos de estudiante en La Laguna ya escribía en el desaparecido “Diario de Las Palmas” bajo la dirección del también periodista grancanario Andrés Ruiz Delgado.En este medio realicé mis prácticas como alumno de la Escuela Oficial de Periodismo lagunera,dependiente de la de Madrid,siendo en el viejo “Diario” de la calle Murga donde formé parte de la plantilla en enero de 1976. Tras casi 10 años dedicado a la prensa escrita, me fuí a Radio Nacional de España en Canarias,en la redacción informativa abierta en Las Palmas de Gran Canaria de la que formábamos parte viejos conocidos de Prensa Canaria, como José Vera Suárez,Pepe Henríquez Núñez-Ojeda o Adolfo Santana.Fueron tiempos en los que convivíamos en paz con los profesionales de otros medios,entre los que se encontraba nuestro recordado Pedro González-Sosa. Ellos como profesionales veteranos nos la jugaron más de una vez,adelatándose como “viejos zorros” a las noticias de aquellos años a los periodistas más jóvenes.

Pedro González-Sosa tenía un amplio curriculum profesional. Tras su paso por los rotativos propiedad del Movimiento,en 1988 se incorporó a la Agencia EFE como Delegado en la provincia de Las Palmas,cargo que mantuvo hasta su jubilación. Profundo conocedor de su patria chica,Santa María de Guía,era cronista oficial de esta ciudad desde el año 1980 y de la que fue nombrado Hijo Predilecto. Era perfecto conocedor de la historia de muchos municipios grancanarios gracias a su trabajo en los distintos archivos de nuestra isla. Su amor por el pasado le llevó a ser miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España desde el año 1990 y de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela desde 1987. Estuvo relacionado desde muy joven con el Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna y del Museo Canario de nuestra capital. Era miembro de la Asociación Canaria de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”.

Fue siempre un profesional solidario y respetuoso con los colegas de otros medios.Aún recuerdo que ambos participamos en el Jurado de los Premios Canarias en la modalidad de Comunicación,reunido en la capital tinerfeña en el año 2013. Entre los canditatos recordamos también que,entre otros,se encontraban Guillermo García-Alcalde,Director General de Editorial Prensa Canaria,y Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca,Director a la sazón del tinerfeño “Diario de Avisos”. El Jurado estaba integrado por miembros de la provincia hermana,con lo que un servidor y Pedro González-Sosa nos encontrábamos en minoría. El Premio Canarias de Comunicación recaería en el colega tinerfeño,a pesar de que insistimos en los méritos de García-Alcalde,cuya personalidad y valía en aquel momento era para nosotros más que suficiente para ser nominado para tal Premio...En el viaje de regreso a Gran Canaria,González-Sosa nos confesó su pesadumbre por no haber logrado que D. Guillermo hubiera sido el designado...

En los últimos años nos encontramos en distintas ocasiones en la Calle Mayor de Triana,junto a su esposa. En esa arteria urbana de nuestra capital,González-Sosa observaba con detenimiento a los viandantes como si quisiera descubrir la procedencia de cada uno de ellos,acercar la historia de la ciudad a todos ellos e imbuirles del amor que él sentía por la capital grancanaria. Un observador impertérrito que trascendía a la noticia y la transmitía con pasión a la audiencia de los medios en los que trabajó gran parte de su vida. Aún recordamos las madrugadas que pasaba en el aeropuerto de Gran Canaria en los años 60 cuando Gran Canaria era paso obligado de los viajes de muchos mandatarios sudamericanos...Noches de intenso trabajo en las que había que templar nervios ante la posibilidad de que aquellos personajes no bajasen del avión y dejaran a los periodistas sin noticia. Él,sin embargo,se las arreglaba para sacar en portada,al día siguiente,lo que el resto de colegas ni se olían...