Mounjaro: el nuevo medicamento para la diabetes tipo 2 y la obesidad llega a España

Disponible desde el 1 de julio, este fármaco promete resultados superiores a otros como Ozempic o Wegovy, pero los especialistas insisten en la importancia de mantener hábitos saludables

Imagen de archivo

Imagen de archivo

A partir del 1 de julio, las farmacias españolas comenzarán a ofrecer Mounjaro (tirzepatida), un nuevo medicamento desarrollado por la farmacéutica Lilly, que ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Este fármaco promete mejorar significativamente los resultados obtenidos con otros medicamentos similares como Ozempic y Wegovy.

Según los ensayos clínicos presentados por la compañía, el 96% de las personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes tratadas con Mounjaro lograron una reducción de su peso igual o superior al 5% en 72 semanas de tratamiento. Además, 4 de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25%, resultados que habitualmente solo se obtienen con la cirugía bariátrica.

Precio y acceso al tratamiento

Mounjaro llega a España sin cobertura pública, lo que significa que los pacientes deberán pagar entre 271 y 358 euros mensuales, dependiendo de la dosis. Aunque los resultados son prometedores, los especialistas en endocrinología advierten que el éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la incorporación de hábitos saludables, como la actividad física regular y una dieta equilibrada.

La doctora Inka Miñambres, miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), subraya la necesidad de mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico para asegurar el éxito del tratamiento con Mounjaro. "Cualquier estrategia que utilicemos para tratar la obesidad tiene que ir siempre con su base, que son seguir un patrón de dieta saludable y realizar actividades físicas. Sin esto, que es la base, el tratamiento tiene mucho riesgo de fracasar", advierte Miñambres.

Un enfoque multidisciplinar para combatir la obesidad

El doctor Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Vithas de Sevilla y vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), recuerda que la obesidad es una patología con una dimensión social que comienza en el vientre materno. Morales aboga por la necesidad de un plan nacional contra la obesidad para hacer frente a la "epidemia del siglo XXI".

Según datos del estudio Aladino, cerca del 40% de los niños en España tienen obesidad o sobrepeso. Estudios recientes de la Gasol Foundation muestran que el 60% de los niños no consume fruta diariamente y el 86% excluye las verduras de su dieta. Morales destaca la importancia de la prevención y la creación de entornos saludables para combatir esta epidemia.

Riesgos del uso inadecuado de Mounjaro

Morales advierte sobre el riesgo de usar Mounjaro con fines meramente estéticos, sin un control médico adecuado. "Un uso sin control médico y esporádico, o comprado en mercado negro o desde clínicas de estética, es inadecuado porque una pérdida de peso rápida sin cambiar hábitos de vida no vale para nada", explica el endocrino. Insiste en que la clave no es solo perder peso, sino mantener la salud a largo plazo.

Estos nuevos fármacos permiten una pérdida de peso significativa, lo que requiere un seguimiento médico estrecho para asegurar que no haya déficits nutricionales y que no se pierda masa muscular. Miñambres destaca la importancia de una correcta ingesta de proteínas y una dieta nutricionalmente balanceada junto con el ejercicio físico para evitar la pérdida de masa muscular.