Canarias llega hoy al fin del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus con un balance de 2.409 casos diagnosticados desde que comenzó la pandemia, de los que el 2.174 ya han recibido el alta médica -el 90,2%-, y 162 fallecidos. Durante la etapa de la desescalada, que arrancó el 4 de marzo con la fase 0, aumentaron los diagnósticos en 184 -un 7,6% del global-, se registraron 21 muertes, pasando de 141 a 162 y el número de altas se elevó en 46,3% con un total de 1.008.

Durante estas últimas siete semanas en las que la población del Archipiélago se ha ido acercando, fase a fase, hacia la ansiada "nueva normalidad", se ha producido un descenso importante en el número de hospitalizaciones, elevándose la atención domiciliaria, e incluso el pasado martes, 16 de junio se vaciaron todas las UCI de pacientes Covid-19 en los hospitales canarios por primera vez desde el inicio de la pandemia. Un logro que duró apenas dos jornadas ya que este viernes los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias alertaban del ingreso de un nuevo paciente con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos.

Diagnóstico

Otro dato significativo de la desescalada es el incremento de las pruebas de diagnóstico PCR -Reacción en cadena de la polimerasa-, de forma que el 4 de mayo se habían realizado 70.915 test, cantidad que se ha duplicado en estas siete semanas, hasta alcanzar 138.679 PCR en la actualidad, un 49% más que durante la etapa del confinamiento.

Las PCR se centraron en un primer momento en los colectivos de riesgo, como eran los mayores en residencias y sus trabajadores, y en los profesionales sanitarios.

En el primero de los casos, se realizó un primer estudio de cribado de todos los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de Canarias, para el rastreo y el diagnóstico de la Covid-19. En el mismo se llevaron a cabo 13.553 PCR a 7.475 residentes y a 6.078 trabajadores de los mismos. El resultado fueron 34 positivos, 20 en profesionales y 14 en usuarios.

Respecto a los sanitarios, al principio de la desescalada se habían diagnosticado 579 positivos, y en estas semanas se ha incrementado a 587. En total suponen un 24,6% con respecto a los casos confirmados por coronavirus en las Islas, mientras que representan el 1,89% en relación a los más de 31.000 trabajadores del SCS.

Sin embargo, en el nuevo escenario de la pandemia por Covid-19, coincidiendo con las primeras fases de la desescalada, se han duplicado el número de test a la población, tras la aprobación del protocolo por parte del Ministerio de Sanidad, que establece el estudio con PCR en 24 horas, a todos los casos sospechosos de coronavirus que llegan a Atención Primaria o a las urgencias hospitalarias.

Esto supone cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. También se recoge, bajo criterio clínico, otros síntomas hasta entonces no incluidos, como son la pérdida de gusto y olfato, diarreas o dolores musculares. Asimismo, por cada positivo que se registre entre los sospechosos, se establece un rastreo de personas que hubieran estado en contacto con dicho caso para hacerles un test en las siguientes 48 horas.

Según los últimos datos registrados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, correspondientes al pasado miércoles, 17 de junio, el Servicio Canario de Salud había hallado 221 casos sospechosos.

Tras un ligero repunte de nuevos contagios en los últimos dos días -14 el jueves en Fuerteventura, todos importados, y 4 el viernes-, ayer no se registró ningún positivo, con lo que el número de casos diagnosticados de Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria se mantiene por segundo día en 2.409, de los que sólo 73 son activos. De éstos, 65 reciben asistencia en sus domicilios, -tras un alta ayer-, siete permanecen ingresados en planta -uno menos que el día anterior-, y uno en la UCI donde ingresó el pasado viernes.

Por séptimo día consecutivo no ha habido ningún fallecimiento y el cómputo se mantiene en 162. Por edades, 76 de las víctimas mortales del coronavirus contaban con más de 80 años, 47 tenían entre 70 y 79 años, 22 entre 60 y 69 años, 10 entre 50 y 59. Ente 30 y 49 años se han registrado un total de siete defunciones.

Por isla de residencia en la que se declaró el caso, es decir, según la procedencia de la tarjeta sanitaria del enfermo, Tenerife se coloca a la cabeza en diagnósticos, con 1.502 positivos entre sus residentes, 110 fallecidos, 1.371 altas y 21 casos activos; le sigue Gran Canaria con 603 diagnosticados, 39 fallecidos, 546 altas y 18 personas enfermas todavía; La Palma con 107 diagnosticados, siete fallecidos, 91 altas y nueve casos activos; y Lanzarote, con 85 residentes positivos, seis fallecidos, 78 altas y un enfermo. El resto de las Islas no han registrado víctimas por coronavirus, y los contagios se sitúan en 60 para Fuerteventura, de los que 45 ya son alta médica y 15 siguen en activo, además de los ocho pacientes que ha tenido La Gomera y tres El Hierro, todos ya recuperados.

Estos datos varían un poco si se contabilizan por declaración del caso, de forma que Tenerife tiene 1.595 positivos, 114 fallecidos, 1.453 altas y 28 enfermos; Gran Canaria registra 604 diagnosticados, 40 fallecidos, 541 altas y 23 enfermos; en La Palma hay 89 casos, tres fallecidos, 79 altas y siete enfermos; Lanzarote, 75 diagnosticados, cinco fallecidos, 68 altas y dos enfermos; en Fuerteventura 38 positivos, 24 altas y 14 enfermos; y en La Gomera y El Hierro, siete y un diagnosticados respectivamente, ya altas.