La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Investigación

La ULPGC crea tecnología para mejorar la vigilancia del paciente Covid en la UCI

Investigadores del Idetic diseñan un sistema de información automático y centralizado que alerta sobre la evolución de la infección en cada enfermo y de sus complicaciones

La ULPGC crea tecnología para mejorar la vigilancia del paciente Covid en la UCI

Desarrollar un sistema de información automático y centralizado dirigido a mejorar la vigilancia de los pacientes graves con coronavirus en unidades de cuidados intensivos (UCI), que alerte sobre su evolución e incluso anticiparse a posibles complicaciones. Este es el objetivo del proyecto que desarrollan Carlos Manuel Travieso González -coordinador del estudio-, Elyoenai Guerra Segura, y Ciro García Merino, investigadores de la División de Procesado Digital de Señales del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desarrollo de una solución abierta para la monitorización centralizada de pacientes Covid-19 y análisis de los datos recogidos durante la pandemia, es el título de proyecto, financiado con 5.727 euros en la convocatoria del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC para financiar la investigación sobre la Covid-19, que tiene como periodo de ejecución del 1 de septiembre al 31 de marzo de 2021.

Financiado con 5.727 euros, el proyecto estará disponible en marzo de 2021

decoration

La idea del mismo surge a raíz de comprobar, durante la pandemia, los diferentes picos en la demanda de camas en los servicios de UCI hospitalaria de Canarias, hecho que ha derivado en la necesidad del aumento de las mismas mediante la adaptación de otras plantas. A ello se le suma que la vigilancia de los pacientes en estado de aislamiento requiere de que la información de sus constantes vitales sea visible desde un único punto, permitiendo una visión global del estado de todos, de forma que se pueda disponer de la información individual de cada paciente, sin tener que entrar a los diferentes boxes de aislamiento.

Fabricantes

“En este escenario de necesidad de conocer el estado de los pacientes desde un punto común, pero haciendo uso del equipamiento de distintos servicios, las diferencias existentes entre todos los fabricantes dificultan la puesta en común de toda la información. Este hecho provoca tener que emplear diferentes sistemas de información con el mismo fin”, señalan.

los investigadores que están al frente del citado proyecto. De izquierda a derecha, Carlos Manuel Travieso González, Elyoenai Guerra Segura y Ciro García Merino.

Tras analizar las tecnologías utilizadas por las diferentes marcas, los investigadores del Idetic se han propuesto desarrollar, antes del 31 de marzo, una solución “abierta y multimarca” que permite visualizar los datos de los distintos equipos desde una central común. “Aunque esta visualización no posibilitará una monitorización continua, es decir, vigilar en tiempo real las diferentes ondas de las constates de los pacientes, contribuirá a aunar en un mismo sistema de visualización los datos recogidos por los distintos equipos, permitiendo así conocer la evolución de los pacientes y pudiendo detectar aquellos que presenten complicaciones que hagan necesaria una mayor vigilancia a los mismos”.

Aplicarán técnicas de aprendizaje automático para prever un posible empeoramiento

decoration

Dichos datos son los que recoge el protocolo del Ministerio de Sanidad, titulado Manejo clínico del Covid-19: unidades de cuidados intensivos, que hace referencia a la constantes vitales de la persona con coronavirus, desde la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura axilar, la presión arterial sistólica, la SaO2 -saturación de oxígeno en sangre-, y el nivel de conciencia.

La principal novedad que aporta esta tecnología se basa en la monitorización y evaluación automática de las constantes estudiadas en dicho protocolo ministerial, con una solución dirigida a centralizar la recogida de datos mediante el uso de monitores multimarca para la monitorización de pacientes. “El objetivo principal es el desarrollo y validación en un entorno médico de un sistema que contribuya a la evaluación de protocolos de vigilancia de pacientes, generalmente aislados, independientemente del modelo y marca del equipo utilizado, siempre que disponga de un sistema de comunicación, y predecir cuándo hay que usarlo. De esta forma, se puede tener información centralizada sobre el deterioro o estabilidad del paciente sin necesidad de entrar a su habitación, ni de revisar los históricos de datos en diferentes sistemas durante el desarrollo de la pandemia”, apuntó el catedrático Carlos M. Travieso.

Ademas, el proyecto plantea la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en busca de indicadores asociados a la enfermedad que contribuyan a detectar de forma anticipada un posible empeoramiento del paciente a través de sus constantes vitales. “Podremos gestionar toda la información desde un punto centralizado, incluso de una forma inteligente, pudiendo avanzar lo que puede venir para poder actuar de forma precoz”, concluyeron los investigadores de la ULPGC.En la foto superior equipamiento de laboratorio, similar al que están diseñando en el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas, “de fácil manejo y que podría montarse en cualquier UCI u hospital de campaña para tener un seguimiento más avanzado del paciente”. Abajo, los investigadores que están al frente del citado proyecto. De izquierda a derecha, Carlos Manuel Travieso González, Elyoenai Guerra Segura y Ciro García Merino.

Chequeo en los hospitales del Archipiélago

El proyecto que lidera Carlos Manuel Travieso titulado Desarrollo de una solución abierta para la monitorización centralizada de pacientes Covid-19 y análisis de los datos recogidos durante la pandemia, tiene entre sus objetivos, chequear sus resultados en cada uno de los hospitales del Archipiélago que cuentan con unidades de cuidados intensivos. “Vamos a mostrar los avances que vayamos alcanzando en los diferentes centros hospitalarios de las islas donde hay UCI, que son Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El equipamiento de monitorización y vigilancia de los pacientes siempre es diferente en cada UCI, bien porque se compran en épocas distintas, proceden de diferentes marcas... y no hay un nexo común entre todos. Mediante este protocolo de comunicación que vamos a hacer, se facilitaría, independientemente de qué equipo sea, poder centralizar toda la información en un punto determinado, de tal forma que se pueda gestionar incluso de una forma inteligente, pudiendo avanzar un posible agravamiento del paciente. Y todo ello lo vamos a ir probando en cada uno de los hospitales”, apuntó el catedrático del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats