El Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias ha desarrollado una tecnología pionera a nivel mundial que permite recuperar el equilibrio y la audición a aquellos pacientes que presentan alguna alteración en el sistema vestibular. El problema para el que se buscaba una solución es la falta de función del órgano del equilibrio en los dos oídos, que puede verse afectado por otra dolencia y que, además, se va perdiendo con el paso de los años. Así lo puso de manifiesto ayer el jefe de servicio de Otorrinolaringología del centro hospitalario, Ángel Ramos, quien ha estado acompañado por el primer paciente implantado, Sergio Santana.

Esta complicación la padecen en el mundo alrededor de 400 millones de personas, de las cuales la mitad son ancianos, y supone el 75 % de las caídas de las personas mayores con fracturas en extremidades, por lo que es "extremadamente grave y costoso", destacó el doctor.

El implante cuenta con un sistema que tiene dos electrodos fundamentales, uno ligeramente redondeado que se adapta al oído interno y otro recto que va al órgano del equilibrio. Además, dispone de un tercer electrodo que actúa como toma tierra.

Con él se ha logrado estimular por un lado el caracol para que el paciente pudiera óir y, por otro, el órgano otolítico, el que controla la gravedad del equilibrio.

Se prevé que esta tecnología, que ha sido creada por materiales como titanio y silicona, dure toda la vida del paciente.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase 2 y otros centros hospitalarios comenzarán a probar el implante en sus pacientes. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos ya ha aprobado su uso en investigación en dos centros nacionales. También varios centros hospitalarios de Europa participarán en este nuevo desarrollo.

Según aseguró el primer paciente que se ha beneficiado de este recurso, desde que le colocaron y le activaron el implante, pudo notar la mejora del equilibrio y la audición. "Ahora puedo tener una vida normal", celebró.