Canarias registró ayer su primera jornada sin muertes por coronavirus en lo que va de noviembre, aunque en las últimas 24 horas ha sumado 148 nuevos positivos, lo que supone 22 casos más con respecto al día anterior, con 126 nuevos positivos. Así, el balance de casos de acumulados de Covid-19 en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 19.162, de los que 4.250 siguen activos a día de hoy, y de los cuales 41 se encuentran ingresados en UCI y 190 permanecen hospitalizados. En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias, se sitúa en 39,01, y a los 14 días en 83,68, lo que consolida a Canarias como la comunidad autónoma con la IA más baja de toda España.

En cuanto a las cifras por islas, Gran Canaria sumó ayer 28 nuevos contagios, con un total de 9.074 casos acumulados y 1.450 activos; y le sigue Tenerife con 7.542 casos acumulados, 99 más que el día anterior, y 2.667 activos. Por su parte, Lanzarote suma 10 nuevos contagios, con 1.337 acumulados y 51 activos; Fuerteventura acumula 843 casos, con 11 positivos más que la jornada anterior, y 70 activos. La Palma no suma nuevos casos, y cuenta con 201 acumulados y cinco activos; tampoco La Gomera registra nuevos casos, por lo que se mantiene en los 98 acumulados y seis activos, al igual que El Hierro, que no registra casos nuevos y mantiene sus acumulados en 67 y un activo. Además, en las últimas 24 horas se han realizado 3.639 pruebas PCR en las Islas.

Por otra parte, la consejería de Sanidad inició ayer el cribado de casos activos de Covid-19 a los usuarios de las zonas básicas de salud de Santa Cruz y La Laguna, en Tenerife, en concreto, en los municipios de Tejina/Tegueste, Taco, La Cuesta, Añaza, Barranco Grande, y Salamanca, que son los que registran mayor incidencia acumulada. El objetivo de este cribado es identificar los casos positivos asintomáticos para frenar la transmisión de este coronavirus que presenta una mayor incidencia en esas zonas de la Isla.

Sanidad prevé realizar el cribado para la detección de la Covid 19 a unas 10.000 personas de las 90.000 que residen en las zonas de salud en las que se registran las mayores de concentraciones de casos en Tenerife. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, acudió ayer al punto de recogida de muestras situado en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña y declaró que se trata de una muestra importante, que incluirá a personas de entre 20 y 65 años, asintomáticos y que no sean contactos estrechos de algún positivo.

En este sentido, cabe recordar que Tenerife es la única isla que continúa en semáforo rojo, en principio, hasta el próximo 27 de noviembre, mientras que el resto de la comunidad canaria sigue en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia. Ante el mayor número de nuevos casos diarios y el aumento paulatino de nuevos contagios en Tenerife, la consejería de Sanidad actualizó el pasado viernes su paquete de medidas excepcionales y restrictivas para contener la curva de contagios en la isla, vigentes desde ese mismo viernes con su publicación en el BOC y durante los próximos 14 días.

Estas medidas afectan tanto al ámbito familiar como laboral, así como a las esferas educativas, de ocio y restauración, culturales y deportivas, e incluyen, entre otras normas, la limitación a un máximo de seis personas en los encuentros familiares, en espacios de uso público o privado, cerrados o al aire libre, salvo en el caso de personas convivientes, así como la recomendación de salir del domicilio solo si es necesario.