El Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Hospitales Universitarios San Roque ha incorporado a su equipamiento una nueva Gammacámara Spect-TAC de 16 cortes que supone un importante avance al servicio del diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.

Este nuevo equipo combina las técnicas de la Tomografía por Emisión de Fotón Simple (Spetc) con la Tomografía Axial Computerizada (TAC) logrando una mejora global no sólo de la localización exacta de las lesiones, sino en un correcto diagnóstico de las mismas. “Un equipo más rápido, más preciso y con menor radiación; combinando las mejores posibilidades diagnósticas con la comodidad del paciente”, señaló El especialista en Medicina Nuclear de HUSR, el doctor Javier Travieso.

Entre las ventajas de este nuevo equipo destacan la rapidez, ya que disminuye el tiempo de exploración en un 50%; y al precisar menos tiempo para realizar la prueba diagnóstica se reduce también a la mitad la dosis del radiofármaco suministrado al paciente; además de una mejor diagnosis frente a equipamientos convencionales.

Tiene aplicación en diversas especialidades médicas. En el área de la Traumatología, destacan las afecciones de columna y el control y seguimiento de pacientes intervenidos a los que se ha implantado material protésico o de osteosíntesis. También está indicado en la detección de inflamaciones infecciosas.

En Oncología, es útil en el diagnóstico y seguimiento de tumores neuroendocrinos, adrenales, de cresta neural o tiroides, entre otros; y en la localización precisa de lesiones metastásicas óseas. Y en Cardiología tiene aplicación en la diagnóstico de la cardiopatía isquémica; así como en cirugía radioguiada, pues se puede aplicar a pacientes en los que se necesita detectar el ganglio centinela, como es el caso del cáncer de mama.