La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SCS fracasa en su último intento para evitar la huelga de médicos

El paro sigue después de que el Gobierno descartara unas oposiciones restringidas para los pofesionales que acumulan años de interinidad

Médicos y especialistas temporales piden la consolidación de sus puestos de trabajo, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Andrés Cruz

El último intento del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), para evitar la huelga de médicos del Archipiélago convocada para hoy acabó en fracaso. La Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias rechazó la propuesta presentada ayer por Conrado Domínguez y Avelina Díaz, director y directora de recursos humanos –respectivamente– del SCS. En la postrera negociación, como ocurrió en las semanas previas, un punto mantuvo a las dos partes en posiciones irreconciliables: la libre concurrencia a las oposiciones para facultativos especialistas de área.

El Gobierno de Canarias, con un informe de sus servicios jurídicos por bandera, mantiene que la libre concurrencia debe imperar en las bases de su Oferta Pública de Empleo (OPE) frente a la sugerencia de la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias de convocar un proceso selectivo que proteja los trabajos de profesionales que acumulan años en situación de interinidad.

Los representantes de los médicos en la mesa de negociación con el Ejecutivo regional se escudan en una sentencia de la Unión Europea para defender su postura. “Los procedimientos selectivos”, dictamina la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, “sólo podrán ser una solución que compense de forma efectiva y proporcionada a esos trabajadores, si la culminación de dichos procesos pudiera ser de resultado cierto para los que deben ser compensados por el abuso de la temporalidad”.

Competencia estatal

El fallo de la UE no ha desplazado ni un centímetro la posición del Gobierno de Canarias. Según han establecido sus servicios jurídicos en un análisis específico de esa reivindicación, esa convocatoria restringida es una competencia básica estatal porque supondría una excepción al principio de igualdad que no se puede regular en una ley autonómica.

Ante esa posición, la Mesa de Confluencia recalca que “el Gobierno de Canarias tiene la potestad para convocar un proceso selectivo restringido, dado que se cumplen varios preceptos, como que se trate de una situación transitoria y excepcional o que el procedimiento selectivo sea un proceso único e irrepetible”.

Sin alcanzar un acuerdo alrededor de esa discrepancia, el SCS presentó ayer varias alternativas con la perspectiva de desactivar la convocatoria de huelga. Entre las ofertas planteadas por el Gobierno figuraba que los opositores, en lugar de realizar un examen teórico, presentaran una memoria, un análisis y un comentario de un caso clínico –entre varias opciones planteadas por un Tribunal– de su especialidad. En la lista de propuestas también aparecía conceder un máximo de cinco puntos a los aspirantes con un historial de interinidad por cumplir con el programa de incentivos del SCS.

A partir de las 8.00 horas

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, que representa a unos 1.877 profesionales en las Islas, ha llamado a la huelga indefinida a partir de hoy. El aviso fija el inicio del paro a partir de las 8.00 horas y recuerda a la administración, aludiendo a una sentencia del Constitucional, que los servicios mínimos que se establezcan deben permitir “una capacidad de presión suficiente como para lograr sus objetivos frente a la empresa”.

"Reivindicaciones atendidas"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha dirigido una carta a la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias en la que considera que todas las reivindicaciones que demandan ante la huelga indefinida convocada desde hoy que son competencia autonómica han sido atendidas. Solamente quedaría pendiente la exigencia para que se celebre un proceso selectivo extraordinario mediante un concurso restringido a los facultativos especialistas de área del Servicio Canario de la Salud (SCS), pero esa es ajena a las competencias autonómicas, argumenta, según subraya el mandatario socialista. Torres apunta en su misiva a los profesionales sanitarios que “la estabilidad laboral del personal sanitario constituye uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno de Canarias”. | Efe

Compartir el artículo

stats