El Negrín cuenta con 27 ‘armarios inteligentes’ para dispensar medicamentos

El recurso contribuye

a mejorar la seguridad

de los pacientes en

las unidades clínicas

La Provincia

La Provincia

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dispone, en su servicio de Farmacia Hospitalaria, de un total de 27 armarios de dispensación automática de medicamentos, a los que se les denomina armarios inteligentes, y que contribuyen a incrementar la seguridad de los pacientes. Los últimos armarios con los que cuenta el centro forman parte del concurso del Servicio Canario de la Salud (SCS), que permitió la distribución de estos sistemas de dispensación de medicamentos en diferentes hospitales de las Islas.

Estos recursos permiten almacenar y dispensar una gran cantidad de fármacos en las distintas unidades clínicas, tales como las plantas de hospitalización, Anestesia y Reanimación, la Unidad de Medicina Intensiva y Urgencias. Esto logra que los medicamentos estén inmediatamente disponibles para el personal sanitario y pacientes en el momento en el que se precise su utilización. Además, los armarios están conectados con la prescripción médica, y dispensa para cada paciente la medicación recetada por su médico en cada momento. Esta circunstancia, junto con una reposición por código de barras que realiza el personal de Farmacia, hacen de estos armarios inteligentes unos de los sistemas de almacenamiento y dispensación más seguros del mundo.

Mejora continua

La farmacia hospitalaria, a través de sus conocimientos y de nueva tecnología, está dirigida a la mejora continua en el uso de los medicamentos, desempeñando un papel fundamental en el trabajo diario de un centro hospitalario. El servicio de Farmacia del Negrín cuenta con una alta tecnología que permite almacenar, reponer y dispensar la medicación a los más de 120.000 pacientes que ingresan al año. Desde este servicio se preparan más de 28.000 quimioterapias para enfermos oncológicos. Toda esta tecnología mejorar la farmacoterapia de los pacientes ingresados.