Sanidad

Los médicos de Urgencias del Insular afirman que están «sobresaturados»

El número de pacientes pendientes de subir a planta ronda entre los 50

y 60 | La gerencia afirma que ya se están aplicando planes de contingencia

Una imagen de cómo se encuentra actualmente unos de los pasillos de Urgencias del Hospital Insular en el que antes se almacenaba material sucio. | | LP/DLP

Una imagen de cómo se encuentra actualmente unos de los pasillos de Urgencias del Hospital Insular en el que antes se almacenaba material sucio. | | LP/DLP / Alberto García Saleh

Médicos de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) de Gran Canaria afirman que el servicio «está sobresaturado». Así lo señala el doctor Manuel Fuentes, que recuerda que «hemos mandado escritos y tenido alguna reunión con la gerencia, pero siempre se toman medidas ineficaces e inapropiadas que no solucionan absolutamente nada». El último escrito fue concretamente del pasado 11 de noviembre, cuando comunicaban las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban y cómo la seguridad clínica estaba comprometida. «El problema fundamental es el número de pacientes que tenemos pendientes de subir a planta», subraya. «Ya que no hay un índice de rotación de pacientes y siempre tenemos entre 50 y 60 pendientes de ser trasladados». El problema parte de que el servicio de Urgencias fue pequeño desde que se creó unido a «una deficitaria gestión del equipo directivo donde no se le da rotación a las camas. Si hay 30 pacientes por servicio y se quedan diez, pues tienen que salir otros diez por otro lado, pero, al final, tardan en subir a planta hasta cuatro o cinco días». Fuentes añade, además, que el problema «no parte de que está habiendo más demanda, ni tiene que ver la patología Covid». Tiene más que ver «con que las enfermedades son cada vez más complicadas y se demora la atención de los pacientes, lo que hace que se colapsen allí».

Urgencias es un espacio físico en donde hay varias unidades funcionales y una serie de espacios que, en su momento, se aumentaron con camillas en segunda fila, pasillos, zonas de evacuación y, a veces, incluso fuera del propio servicio, enfrente de los ascensores, etc., «duplicando y hasta triplicando la capacidad del servicio». De este modo, «si hay 66 camas en servicio nosotros podemos llegar en horas puntas a los 180 o 200 ingresados», asegura Fuentes. Y llega un punto «en que uno no puede controlar a tanto paciente». En estos momentos, las camillas se tocan entre ellas, sin distancia de seguridad «y el peligro es que algún día pueda haber un incendio y tengamos que evacuar en estas condiciones».

Fuentes añade que durante el Covid «la atención sanitaria se ha dejado un poco de lado. Hay pacientes crónicos que no se han hecho los controles adecuados y todas las enfermedades han ido evolucionando». A eso se añade que los médicos son menos de los que deberían estar trabajando en un sitio donde hay mucho estrés».

La gerente del Complejo Hospitalario, Alejandra Torres, afirma, por su parte, que «en las últimas semanas hemos tenido un aumento en la afluencia de pacientes a urgencias que ha pasado de 200 pacientes diarios a estar en torno a los 220». Torres añade que «tenemos que dar atención a pacientes con Covid que está aumentando nuevamente, migrantes en situación irregular que están llegando en una situación preocupante, pacientes que tienen el alta pero no se pueden ir a su domicilio por motivos de tipo social y la actividad turística ha aumentado la población flotante del sur de la isla».

Los planes de contingencia contemplan «el aumento de los recursos humanos del servicio, incrementar 14 camas en el servicio de Urgencias y alternativas para recuperar camas en el área de hospitalización en los próximos dos meses», entre otras estrategias.

CC pide transparencia

Coalición Canaria-PNC instó al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, «a depurar responsabilidades por el caos en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria». Los nacionalistas sostuvieron ayer que temen que el Gobierno canario «haya desmantelado el refuerzo sanitario en plena pandemia, cerrando en falso la crisis sanitaria». Por este motivo, insisten al Ejecutivo en que «den un paso adelante y transparenten la situación de uno de los dos centros hospitalarios de referencia en Gran Canaria», así como, si el incremento registrado en los últimos días en los casos de Covid-19 está afectando y retrasando los tratamientos de otras patologías tal y como han denunciado públicamente los sanitarios del centro hospitalario. | LP / DLP

Suscríbete para seguir leyendo