Sale a concurso por 40 millones la ampliación del Materno Infantil

El servicio de Rehabilitación será trasladado del Hospital Juan Carlos I para reunir todas las especialidades - Se prevé que el proyecto concluya en 36 meses

Reconstrucción virtual del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, con la nueva torre a la derecha, en el edificio blanco.

Reconstrucción virtual del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, con la nueva torre a la derecha, en el edificio blanco. / LP/DLP

El proyecto de construcción de la torre de especialidades pediátricas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ya se encuentra en fase de licitación. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además indicó que el concurso de la obra está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según el departamento del Ejecutivo autonómico, el presupuesto de esta edificación, que cuenta con financiación de los fondos europeos de React-Eu y Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, está cifrado en 43.176.858,02 euros –sin IGIC–. «El 27 de enero de 2022 terminará el plazo de presentación de las propuestas y será en febrero cuando se adjudique la obra a una de las empresas de las que concursen para poder comenzar lo antes posible», informó Alejandra Torres, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. 

La nueva torre contará con dos plantas bajo rasante y siete de altura, de las que seis serán útiles. Las que se sitúan bajo rasante estarán destinadas a los almacenes y a los servicios de Mantenimiento y Gestión de Residuos, mientras que la planta 0 –a nivel de calle– estará ocupada por los servicios de Rehabilitación Infantil y Admisión. «Actualmente, el servicio de Rehabilitación está en el Hospital Juan Carlos I, pero lo trasladaremos para unificar toda la asistencia hospitalaria pediátrica», manifestó la responsable del complejo capitalino.

Las especialidades quirúrgicas ocuparán la planta 1 –Oftalmología, Maxilofacial, Cirugía Plástica y Pediátrica, Traumatología y Otorrinolaringología–, quedando al mismo nivel que los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos. Además, habrá cuatro plantas de hospitalización –concretamente de la segunda a la quinta–, entre las que se encontrará la Unidad de Oncohematología Pediátrica. Por último, la sexta planta contará con el Servicio de Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

Gracias a la construcción de esta torre, el Materno ganará más de 13.000 metros cuadrados de extensión. Ahora bien, para eso será necesario proceder a la demolición de una de las estructuras situadas en el extremo sur de la parcela. «En la primera fase de la obra, habrá que trasladar a los servicios que actualmente están en ese edificio: Lavandería, Lencería, Mantenimiento y Almacenes. Por esta razón, se va a habilitar otra zona en la planta -2 del Materno», señaló la directora gerente. Así, la nueva torre podrá conectar con los espacios hospitalarios que se encuentran en funcionamiento, es decir, la Torre del Mar y el edificio original del Materno.

Cabe resaltar que los trabajos de demolición contemplan un plazo aproximado de seis meses, mientras que la construcción de la torre –que se enmarca en la segunda fase de la iniciativa– tiene un plazo de ejecución de 16. La previsión es que el proyecto pueda estar concluido en 36 meses. 

Lo cierto es que esta obra debería haber salido a concurso desde julio de 2019, pero los cambios producidos en la Consejería de Sanidad y la llegada de la pandemia de coronavirus han demorado el proceso. «Cuando se elaboraron los planos, yo era subdirectora médica del Materno Infantil. He visto nacer esta idea y el hecho de asistir como gerente al gran acontecimiento me hace muy feliz», valoró la profesional.

Este proyecto surge para satisfacer el incremento de la oferta asistencial que ha experimentado el Materno Infantil de Canarias y es fruto de la demanda de muchos especialistas y asociaciones de pacientes. Su redacción fue adjudicada en diciembre de 2018, a través de concurso público, con una tasa de licitación de 443.300 euros. 

Demolición del CULP y más camas en el Insular

La licitación de las obras de demolición delColegio Universitario de Las Palmas (CULP), un inmueble cedido a la comunidad autónoma por el Cabildo de Gran Canaria para facilitar el suelo que se necesita para ampliar el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, saldrán en enero. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que además señaló que, en el citado centro «se han reordenado infraestructuras y se está contratando más personal para atender algunas de las situaciones detectadas». El presidente recordó que se comprometió en el Parlamento a «dar pasos firmes, con partidas presupuestarias» para reforzar la sanidad pública. «Este es un ejemplo», añadió. Por otro lado, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, anunció este lunes a los representantes sindicales las acciones llevadas a cabo por su departamento para paliar el «déficit estructural» que sufren las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, entre ellas ganar espacio para 20 nuevas camas hospitalarias. Detalló que la situación de Urgencias de todos los hospitales del SCS se monitoriza a diario y, en particular, las del Hospital Insular, con el objetivo de agilizar la gestión de camas. Efe.