Cinco días esperando a que le entreguen el cuerpo de su madre

María Luisa Ruiz, de 84 años, falleció el sábado, dio positivo en Covid-19 y sigue a la espera de la autopsia

José Luis y Skeilys Villanueva con las denuncias presentadas.

José Luis y Skeilys Villanueva con las denuncias presentadas.

Cinco días esperando que le entreguen el cuerpo de su madre. Skeilys Villanueva y su hermano José Luis están consternados y sobrepasados por la situación familiar y personal que viven desde el pasado sábado. Su madre, María Luisa Ruiz, de 84 años, fallecía en su vivienda familiar en la calle Ruiz de Alda de forma repentina. Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y del juzgado para certificar su fallecimiento. Como manda el protocolo actual, tras el levantamiento del cadáver le practicaron una PCR para saber si tenía Covid-19. "No tenía ninguna dolencia ni patología. Estuve hablando con ella poco antes de que falleciese. Le hicieron la prueba de la Covid-19 y dio positivo. Desde entonces estamos esperando que le hagan la autopsia y nos entreguen el cuerpo", afirma su hija Skeilys Villanueva.

Al dolor por la pérdida de su madre se suma la indefensión que sienten con esta situación. "Nos dijeron que tardarían un poco al ser fin de semana cuando falleció, pero nunca esperamos que pasaran cinco días sin novedad. Desde el Tanatorio de San Miguel nos mantienen informados y de momento nada ha cambiado, mi madre sigue esperando en el Instituto de Medicina Legal", explica Skeilys.

Los días han pasado sin que la situación se haya solucionado, motivo que ha llevado a estos hermanos a interponer una denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria, en funciones ayer y en presentar una queja en el Instituto de Medicina Legal. "Nos dicen que la sala que está dedicada a practicar autopsias a personas con covid-19 está rota. Desde entonces seguimos esperando y de momento no hemos obtenido respuesta. Solo queremos poder velar y enterrar a mi madre, pedimos un poco de humanidad y empatía", afirman los hermanos. Afirman que la situación que viven en sus propias carnes no es una excepción y que hay más familias esperando por los cuerpos de sus seres queridos ante la situación que vive el Instituto de Medicina Legal.

Los hermanos reclaman una solución para poder dar un digno descanso a su madre. "No entendemos cómo pueden pasar estas cosas", añaden.

Desbordados

La directora del IMV, María José Melián, explicó este jueves en la Radio Autonómica, que la pandemia ha demorado todo el proceso para dar sepultura. Un retraso que está siendo más acusado aún en el caso de migrantes fallecidos en las costas de las islas, pero que también está teniendo sus efectos en otros fallecidos, como es el caso de la madre de Skeilys y José Luis.

Los hermanos reclaman una solución para poder dar un digno descanso a su madre. «No entendemos cómo pueden pasar estas cosas y no tener en cuenta el dolor que estamos pasando», subrayan.

Este sábado se cumplirá una semana del fallecimiento de María Luisa Ruiz y si nada cambia en las próximas horas cumplirá siete días esperando por la protocolaria autopsia que permita a sus familiares recibir su cuerpo para darle sepultura y cumplir así con su última voluntad. Sus hijos reclaman más humanidad y empatía de las autoridades implicadas. «Solo pedimos que le hagan la autopsia de una vez para poder terminar con este calvario. Nadie se merece vivir una situación como la que estamos viviendo nosotros», puntualizan sus hijos.

Suscríbete para seguir leyendo