Salud

Sanidad reforzará Atención Primaria con la contratación de 774 profesionales

La iniciativa emana de un proyecto que contempla varias líneas de actuación para mejorar la asistencia, cuyo presupuesto es de 59,4 millones de euros

Un instante de la presentación del proyecto.

Un instante de la presentación del proyecto. / LP/DLP

El Archipiélago avanza hacia un nuevo modelo de Atención Primaria orientado a mejorar la organización y la asistencia. Así lo garantizaron este miércoles el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez; y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, en el marco de la presentación del Proyecto Regional de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 59,4 millones de euros y contempla, entre otras líneas de actuación, la contratación de 774 profesionales de diferentes categorías por una inversión de 31,1 millones de euros.

Tal y como detalló Conrado Domínguez, entre la nueva nómina de trabajadores se encontrarán 196 médicos de familia, 199 enfermeras, 60 pediatras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería, 70 auxiliares administrativos, 43 trabajadores sociales, 44 fisioterapeutas, seis farmacéuticos, 36 psicólogos clínicos y 20 documentalistas. Cabe resaltar que estas dos últimas figuras se incorporarán por primera vez a este ámbito sanitario. 

Otras de las estrategias se centran en mejorar las infraestructuras y la capacidad diagnóstica de los centros de salud y en dotarlos de herramientas que permitan impulsar la Salud Digital. «Hemos estado trabajando con sociedades científicas y con las asociaciones de profesionales de Atención Primaria para llevar a cabo estas tareas que pretenden dar respuesta a las necesidades y demandas que va a plantear la realidad», explicó Trujillo. «En los presupuestos que tenemos para este año, incrementamos la partida para Atención Primaria en 23,5 millones de euros, de tal manera que ahora mismo contamos con 1.080 millones para este ámbito. Esto supone poco más del 30% del total que maneja el SCS», agregó.

Para lograr que la Atención Primaria sea más accesible tanto para los pacientes como para los profesionales, se irán implementando una serie de acciones. Una de las más importantes se denomina Reconecta, cuyo propósito es captar a los enfermos crónicos y vulnerables y llevar a cabo el seguimiento correspondiente. «La idea es que arranque este mes y poder hacer una valoración integral de los enfermos con alta complejidad clínica», anotó el responsable del SCS, quien además aseguró que en la primera etapa se procederá a contactar con más de 5.000 pacientes crónicos de alta complejidad. «En el caso particular de las patologías cardiovasculares, lo que se va a hacer es revisar si los pacientes tienen hechas las pruebas necesarias y, si no es así, mandar a realizarlas. En función de la situación de cada uno, posteriormente deberán acudir a una cita con su enfermera o con su médico de familia», aclaró. 

Este ámbito sanitario contará por primera vez con psicólogos clínicos y documentalistas

Por lo que respecta a los proyectos de Salud Digital, Domínguez informó de que se está trabajando en un Servicio de Gestión de la Demanda. «Se trata de cambiar la forma de prestar la asistencia, monitorizar a distancia a todo tipo de pacientes y reelaborar consejos y guías dirigidas a la población para hacerla más corresponsable en el concepto del autocuidado», aseveró. 

Además, se promoverán aplicaciones y sistemas de alerta para realizar el seguimiento de los pacientes y recordarles sus citas mediante SMS. A todo esto hay que sumar el impulso de las notificaciones que informen sobre los resultados de pruebas complementarias o sobre la periodicidad recomendada para los siguientes estudios. El plan también abarca la creación de un repositorio de imágenes exclusivo del SCS para visualizar los resultados de las actividades preventivas. 

Sobre la mesa también estuvieron las mejoras de las infraestructuras y de la capacidad diagnóstica. Bajo este paraguas destaca la implantación de la ecografía y de la dermatoscopia. En el caso de la primera, hay que decir que se ha iniciado un proyecto piloto en 64 centros de salud de las Islas –a los que se les ha dotado de ecógrafos–,  donde el personal ha recibido formación. Algo similar ha sucedido con la dermatoscopia, pues ha arrancado un pilotaje dirigido a pacientes adultos y pediátricos, y se han adquirido 204 aparatos para realizar las técnicas diagnósticas. 

Pero la estrategia quiere más allá y pretende actualizar también el mapa sanitario de la comunidad autónoma para adaptarlo a las necesidades de la población. En este sentido, otro de los grandes retos pasa por amoldar las infraestructuras al aumento de la demanda asistencial, un hecho que va de la mano del crecimiento demográfico en la región.

Hay que señalar que de los 59,4 millones de euros que contempla el plan, 16,2 millones irán destinados a los nuevos equipamientos y 12 millones a la rehabilitación de los centros de salud

[object Object]

«La Atención Primaria necesita reinventarse y para eso es fundamental poner sobre la mesa estrategias que ayuden a esa reinvención. Esto pasa por potenciar la figura de la enfermera referente del paciente», apostilló Elizabeth Hernández. Por esta razón, se incrementará la cifra de unidades de atención familiar que cuenten con un médico y una enfermera. Por otro lado, Hernández valoró de forma muy positiva la incorporación de psicólogos y documentalistas al ámbito de la Atención Primaria. Cabe señalar que los primeros tratarán los problemas mentales comunes –ansiedad o depresión en niveles leves, por ejemplo–, y que se contratarán inicialmente a 18 para empezar un proyecto piloto. | Y.M. 

Suscríbete para seguir leyendo