Salud

El covid se instala en Canarias sin intención de reducir su incidencia

Los nuevos linajes de ómicron ganan terreno en las Islas, aunque su presencia es aún residual

Dos microbiólogas cruzan unas palabras antes de realizar las pruebas de PCR. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Dos microbiólogas cruzan unas palabras antes de realizar las pruebas de PCR. | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Verónica Pavés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Mientras el covid da un respiro a casi toda España, en Canarias parece que el virus no tiene previsto reducir su incidencia pronto. Desde que finalizó el pico de la sexta ola (a mediados de febrero) el Archipiélago ha mantenido su curva epidémica de contagios sin grandes variaciones (en una incidencia acumulada a 14 días de entre 500 y 1.000) y mientras la mayoría de regiones comenzó a reducir sus contagios a finales de mayo, la curva epidémica de Canarias no acaba de experimentar ese retroceso. 

Canarias y Madrid son las únicas dos comunidades donde los contagios crecen o se mantienen. Coinciden ambas, además, en que son las regiones con mayores tasas de incidencia entre mayores de 60 años en la última semana y desde hace quince días. Tras sumar 1.042 nuevos casos entre mayores de 60 años desde el pasado viernes, la incidencia a 14 días en Canarias se sitúa en 814,23 casos por 100.000 habitantes y en 391,87 en una semana. Los datos de este indicador suponen un ligero ascenso con respecto a los datos proporcionados el pasado viernes. 

El virus se está propagando en mayor medida entre los mayores de 80 años, cuya incidencia asciende a 1.089 casos por 100.000 habitantes a 14 días vista y a 520,59 en una semana. En personas de 70 a 79 años, la incidencia se sitúa en 830,07 por cada 100.000 habitantes a 14 días vista; mientras que es de 698,52 en canarios que se encuentran en grupo etario de 60 a 69 años. Canarias encabeza los contagios en España en los tres grupos de edad. En el de 60 a 69 años es la tercera comunidad con más incidencia, tras País Vasco y Ceuta. En el grupo de 70 a 79 años, se posiciona como la sexta comunidad con mayor incidencia. Los ancianos de más de 80 años en Canarias son los más afectados de toda España. 

Canarias y Madrid son las únicas dos comunidades donde los contagios crecen o se mantienen

Durante la semana pasada, Canarias realizó 3.389 PCR y 4.167 test rápidos de antígenos, lo que supone un total de 7.556 pruebas. El Archipiélago es así la cuarta comunidad autónoma que más test por habitante realizó durante la primera semana de junio (1.525 por cada 100.000 habitantes). La positividad de las pruebas, del 33,18% supera la media nacional, que se sitúa en 29,23%. 

200 camas en bloqueo permanente

Pese al incremento de la incidencia, el impacto en los hospitales de las Islas es similar al que se viene registrando desde principios de marzo de 2022. En toda Canarias hay 239 personas hospitalizadas, de las que 12 se encuentran en la UCI, según la última actualización de la capacidad asistencial en Canarias. El Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria es el que cuenta con un mayor número de camas ocupadas por pacientes covid, que ascienden a 60. Dos de ellas son camas de críticos. Le sigue el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que suma 56 pacientes con diagnóstico positivo hospitalizados, tres de ellos en UCI. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín cuenta con 51 hospitalizados, 2 de ellos en la UCI. Y el Hospital Universitario de Canarias tiene 46 personas ingresadas con covid, requiriendo tres de ellos asistencia de críticos. Estos datos muestran que la isla que se encuentra en una situación más complicada es Gran Canaria.

La ocupación hospitalaria no ha logrado bajar de las 200 camas desde que estalló la sexta ola

Al igual que ocurre con la incidencia, la ocupación hospitalaria no ha conseguido bajar de los 200 hospitalizados desde que estalló la sexta ola, aunque mantiene una tendencia ligeramente descendente. Antes de que se eliminaran todas las restricciones contra el coronavirus y se diera por finalizada la fase aguda de la pandemia, en los periodos entre olas la ocupación hospitalaria llegó a descender por debajo de los 100 pacientes. Esto ha sucedido en tres ocasiones durante los últimos dos años: desde mediados de mayo hasta mediados de agosto de 2020, entre mayo y julio de 2021 y entre finales de septiembre y mediados de noviembre de 2021. 

El Archipiélago también ha registrado seis fallecimientos desde el viernes. Cinco de ellos se han producido en Gran Canaria y uno en Tenerife. Estas personas tenía edades comprendidas entre los 72 y los 89 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. Los fallecidos por covid en las Islas ascienden así a 1.780. Esto supone que, desde abril hasta hoy, se han contabilizado 147 muertos por covid.

Nuevos linajes de ómicron

La variante que más se dispersa por las Islas sigue siendo la conocida como ómicron sigilosa, nombre que se utiliza para identificar vulgarmente al linaje BA.2. En Canarias esta variante está detrás del 89,6% de los casos diagnosticados, pero ha experimentado un retroceso con respecto a la semana anterior, cuando copaba el 93,1% de los positivos. De hecho, en el Archipiélago ha aumentado el porcentaje de pacientes afectados por otros linajes de la variante ómicron. El que más crece es el BA.3, que ya se reconoce en el 7,1% de los casos; así como los linajes BA.4 y BA.5, que suponen el 1,4% de los positivos diagnosticados. 

Estos últimos linajes suponen las últimas variaciones de ómicron halladas en el mundo - se descubrieron en Sudáfrica - y se parecen poco a la variante ómicron original. Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5  todas en la espícula S, suponen, a ojos de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "un importante cambio antigénico" (particularmente frente al primer tipo de ómicron que entró en las Islas) lo que podría otorgarles un mayor escape inmune que sus predecesoras así como una ventaja de crecimiento. De hecho, se considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa. 

Suscríbete para seguir leyendo