Salud

El Materno cuenta con 20 niños hospitalizados por bronquiolitis

En el área de intensivos no hay menores afectados por la infección -Los ingresos en planta representan entre el 70 y el 80% de los casos que pasan por Urgencias

La doctora Svetlana Pavlovic, este martes, en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

La doctora Svetlana Pavlovic, este martes, en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. / Andrés Cruz

Una veintena de niños aquejados de bronquiolitis permanecen ingresados en planta en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, mientras que en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) no hay ahora mismo menores afectados por la infección. «Las hospitalizaciones por bronquiolitis representan entre el 70 y el 80% de los casos que vemos en Urgencias. Durante octubre, llegamos a tener hasta cuatro niños en el área de intensivos y 30 en planta», manifiesta la doctora Svetlana Pavlovic, jefa de los servicios de Pediatría y Urgencias del citado centro capitalino. Tal y como indica la facultativa, la edad media de los pacientes que requieren ingreso es inferior a los dos años

Los profesionales prevén un incremento de los ingresos a partir de diciembre

La bronquiolitis aguda es una infección pulmonar muy común en niños pequeños y bebés que es causada, fundamentalmente, por el virus respiratorio sincitial (VRS). La enfermedad afecta a las vías aéreas pequeñas –los bronquiolos–, provocando inflamación, tos y, en algunos casos, dificultades para respirar. «Suele debutar con síntomas similares a los del resfriado común (mucosidad y fiebre). El problema es que los niños pequeños no tienen las vías respiratorias desarrolladas y son de un calibre reducido, por lo que pueden quedar obstruidas más fácilmente», explica la especialista. De hecho, los cuadros más graves afectan a los bebés menores de seis meses. Ahora bien, hasta el momento, todos los casos han evolucionado de forma favorable en el Materno. 

Epidemia estacional

Aunque la epidemia es normalmente estacional, los contagios de bronquiolitis se han disparado en toda España antes de lo previsto. «La ola se ha adelantado un poco. Es cierto que cada año tenemos una epidemia por VRS, si bien el pico se alcanza entre los meses de diciembre y enero por las características propias de nuestro clima», apunta Svetlana Pavlovic. Teniendo en cuenta esto, los profesionales prevén que a partir del próximo mes la cifra de hospitalizaciones experimente un aumento significativo. «Tenemos que estar preparados para gestionar muy bien el trabajo y ofrecer el mejor soporte. Por esta razón, contamos con un plan de contingencia y con camas reservadas», anota la sanitaria.  

Según informa la doctora, este microorganismo tuvo un comportamiento diferente en los dos años anteriores. Y es que la pandemia de coronavirus desplazó al resto de cepas respiratorias, un hecho que se tradujo en una notable reducción de los cuadros clínicos de gripe y bronquiolitis. «Vimos muy pocos casos en 2020 y algunos más en 2021, pero ahora mismo estamos alcanzando cifras muy similares a las que registramos en 2018 y 2019», resalta la pediatra. 

«Tenemos que estar preparados para ofrecer el mejor soporte», señala la doctora Pavlovic

Cabe destacar que la bronquiolitis aguda es una enfermedad vírica que no tiene un tratamiento específico. Sin embargo, los pacientes precisan un plan de asistencia muy bien definido. «Es fundamental aspirar las secreciones, hidratarlos muy bien y, si la clínica es moderada o grave, administrar oxígeno», detalla la doctora Pavlovic, que además indica que la estancia media en las unidades pediátricas ronda entre cuatro y seis días

Al igual que sucede con otras infecciones respiratorias, las patologías crónicas de base pueden agravar la evolución clínica. Asimismo, los bebés prematuros forman parte del colectivo más vulnerable frente a esta afección. «Con ellos tenemos que tener un cuidado especial. Hay que saber también que si las enfermedades que padecen los niños son pulmonares o cardíacas existe más riesgo de sufrir complicaciones», advierte. Ante esto, y a falta de una vacuna que pueda ayudar a prevenir los cuadros graves de la dolencia, el sistema sanitario cuenta con un tratamiento reservado, precisamente, para este grupo de pacientes. «Se llama Palivizumab y es un anticuerpo monoclonal que se administra por vía intramuscular. No obstante, en los hospitales españoles solo podemos destinarlo a estos pacientes», recalca la profesional. 

[object Object]

«La situación en las Urgencias Pediátricas está controlada. Estamos atendiendo a una media de pacientes que oscila entre los 200 y los 220 cada día –lo habitual antes de la irrupción de la pandemia–, pero no hay un caos desatado», informa la doctora Svetlana Pavlovic, jefa de los servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Ahora bien, los tiempos de espera han incrementado. «Afortunadamente, no nos encontramos en el mismo escenario que otros grandes hospitales de la Península, pero el examen de cada caso lleva tiempo. El 80% de los niños que acuden al área sufre patologías respiratorias como la gripe, el covid o la bronquiolitis», agrega la facultativa. | Y.M. 

Suscríbete para seguir leyendo