Claves para proteger la piel del frío

El descenso de las temperaturas puede causar alteraciones - La doctora Noemí Guillermo recomienda hidratar la piel, como mínimo, una vez al día

La doctora Noemí Guillermo en su consulta.

La doctora Noemí Guillermo en su consulta. / LP/DLP

El descenso de las temperaturas puede provocar alteraciones en la piel. «En invierno disminuye la humedad en el ambiente, lo que hace que la piel sufra un poco más. Además, los pacientes afectados por enfermedades como la psoriasis o la dermatitis atópica pueden tener más brotes en esta época del año», advierte la doctora Noemí Guillermo, especialista en Dermatología en una clínica privada de la capital grancanaria e integrante de la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología (AEDV). ¿El motivo? La disminución de la intensidad de la radiación ultravioleta. «La radiación ultravioleta tiene un efecto antiinflamatorio. Por eso, estas patologías mejoran mucho en verano», aclara. Con el fin de resolver dudas y ofrecer consejos para proteger la piel ante la llegada del frío, la profesional aborda ocho claves esenciales.

Hidratación

Según indica la facultativa, es muy importante aportar un extra de hidratación a la piel. «En verano no tenemos que estar tan pendientes porque hay más humedad, pero en invierno es conveniente hidratarla, como mínimo, una vez al día», anota. Las personas con pieles secas, en cambio, deben repetir este proceso más a menudo. «Lo ideal es hacerlo justo después de la ducha, ya que es cuando la piel está más húmeda y puede absorber mejor el agua. También hay que tener un cuidado especial con los labios y las manos, ya que se deshidratan con más facilidad», apunta la especialista. 

Exfoliantes

Los exfoliantes son un excelente recurso para mantener la piel oxigenada. Pero, ¿están especialmente indicados en invierno? La doctora Guillermo es contundente al respecto. «La exfoliación se puede realizar a lo largo de todo el año. Lo verdaderamente importante es hidratar la piel», insiste. 

La especialista recomienda utilizar bálsamos labiales reparadores con protección solar

Protección solar

La dermatóloga recuerda que hay que utilizar protección solar todo el año. De hecho, en invierno hay que tener especial cuidado si se visitan lugares en los que hay nieve. «Esta refleja el 80% de la radiación ultravioleta y hay que proteger toda la piel que esté expuesta a ella», detalla. Por otro lado, teniendo en cuenta las características climatológicas de las Islas, la integrante de la AEDV pone de relieve que es imprescindible aplicar una crema solar con un factor de fotoprotección del 30, como mínimo. 

Cuidado de los labios

Es muy importante proteger los labios de las agresiones del frío. «La vaselina filante es un producto ideal para este fin. Sin embargo, también hay que usar bálsamos labiales reparadores con protección solar», indica Noemí Guillermo. 

Contorno de ojos

Con el frío la piel se deshidrata, pero aquella que conforma el contorno de los ojos es aún más fina. Por tanto, ¿sería conveniente aplicar una crema especial para esta zona? Tal y como asegura la experta, existen controversias entre los dermatólogos. Por un lado están los que apuestan por aplicar un producto específico. Por otro, los que consideran que es igual de eficiente la crema que se utiliza para el resto de la cara. «En mi opinión, si la piel del paciente no es demasiado sensible, se puede utilizar la misma crema que se usa para el rostro», apostilla. 

Abrigos

Es muy importante abrigarse bien para proteger la piel de los efectos del frío. De este modo, también se puede evitar la aparición de sabañones. «Hay que utilizar guantes y calcetines gruesos, ya que no existen pastillas para evitar su aparición», asevera la doctora Guillermo. «El tratamiento para abordar estas lesiones es también bastante decepcionante, ya que los corticoides tópicos que existen no ofrecen resultados excelentes. Por esta razón, lo mejor es prevenirlas», agrega. 

Duchas de agua tibia

El agua caliente puede deshidratar la piel porque hace que se reseque más, por lo que lo mejor es ducharse con agua tibia. «Tampoco hay que sobrepasarse con la limpieza porque puede ser perjudicial. Asimismo, hay que tener en cuenta que cuanto menos perfume contengan tanto los jabones como las cremas, mejores serán para nuestra piel», prosigue.

Humificadores

Los humificadores elevan la humedad en el ambiente y evitan la descamación de la piel. «Son beneficiosos para los pacientes con pieles secas», valora la especialista.

Suscríbete para seguir leyendo