El Negrín habilita un quirófano para iniciar los trasplantes de pulmón

El hospital grancanario ultima los preparativos para poder llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos en el transcurso del primer trimestre del año

Un quirófano del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Un quirófano del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. / LP/DLP

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ya cuenta con un quirófano acondicionado para realizar trasplantes de pulmón, un procedimiento que se prevé que pueda llevarse a cabo por primera vez en Canarias en el transcurso del primer trimestre del año. «La preparación del quirófano se realizó entre el 22 de diciembre y el 13 de enero, sin que ello haya interferido en la actividad quirúrgica. Precisamente se hizo durante el período navideño para evitar que esto supusiera disponer de menos quirófanos funcionantes», aclararon este miércoles desde la Dirección Gerencia del hospital.

Tal y como garantizó el departamento, el centro mantuvo durante el pasado diciembre el funcionamiento propio de ese período del año, adecuando la actividad al personal disponible. «No se registraron retrasos atribuibles a obras y, menos aún, se suspendieron o demoraron intervenciones quirúrgicas oncológicas que, por sus características y por protocolo, tienen prioridad».  

Así, en el citado espacio temporal, estuvieron operativos 14 quirófanos en horario de mañana y cuatro en horario de tarde. Cabe señalar que el hospital dispone de una veintena, si bien dos están destinados a cirugías urgentes. «Durante esas fechas se realizaron 721 operaciones, 162 más que en el mismo período del año anterior, a pesar de que en Navidades se reduce la actividad por descanso del personal». 

Servicio especializado

Por último, la Dirección Gerencia quiso poner de relieve que el personal de quirófano forma parte de un servicio «especializado», y cuenta con una amplia formación quirúrgica, anestésica y de esterilización, unas condiciones que hacen que no sea fácilmente sustituible por otros profesionales.

Lo cierto es que el centro de referencia del área norte de Gran Canaria ya está ultimando los preparativos para poder iniciar el trasplante pulmonar. En concreto, fue el 12 de enero de 2022 cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunicó que había presentado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la propuesta para que el Servicio Canario de la Salud (SCS) pudiera implantar el Programa de Trasplante Pulmonar en el Archipiélago

Experiencia

En ese momento, se estableció que el centro de referencia regional para este procedimiento fuera el Doctor Negrín, donde los servicios de Neumología y Cirugía Torácica llevaban años trabajando para lograr acreditarse en la realización de esta técnica. Tan es así, que el servicio de Neumología realiza desde hace 14 años el seguimiento de los pacientes trasplantados de pulmón en la Península, mediante una consulta monográfica.

Asimismo, para poder llevar a cabo el procedimiento, ha sido necesario formar a todos los profesionales implicados, disponer del equipamiento pertinente y acondicionar un quirófano. La puesta en marcha de esta actividad en las Islas aportará grandes ventajas a los pacientes que precisan someterse a una operación de estas características, pues, en la actualidad, entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación, pasan una media de 16 meses en la Península

Hay que recordar que el Doctor Negrín es también el centro en el que se ejecuta el Programa Regional de Trasplante Cardíaco, que comenzó a funcionar en diciembre de 2019 y ha supuesto un gran avance para la comunidad autónoma. Y es que el desarrollo de esta iniciativa ha permitido casi duplicar la cifra de pacientes que se benefician de esta técnica. De hecho, según los datos que maneja el propio hospital, en  2018 se trasplantaron nueve pacientes en Península, mientras que en 2021 ya el número ascendió a 17 en Gran Canaria, lo que supuso un incremento de casi un 90%.

[object Object]

Según relatan tres profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín a este medio, el hecho de cerrar un quirófano para poder acondicionarlo para realizar trasplantes de pulmón se tradujo en la demora de algunas operaciones oncológicas. No obstante, desde la Dirección Gerencia del centro de referencia del área norte de Gran Canaria recalcaron ayer que «no se suspendieron ni demoraron intervenciones quirúrgicas oncológicas». Además, insistieron en que estos procedimientos «son prioritarios» en este perfil de pacientes. Tal y como detallaron desde el centro, el quirófano permaneció cerrado entre el 22 de diciembre y el 13 de enero con el fin de poder llevar a cabo las reformas necesarias. Durante ese período estuvieron en funcionamiento 14 quirófanos en horario de mañana y cuatro en horario de tarde. | Y.M. 

Suscríbete para seguir leyendo