Una revolución en el alquiler de coches: El papel queda atrás, el código QR toma el volante

A partir de ahora, ya no será necesario presentar los documentos físicos del automóvil a los agentes de Tráfico

Una revolución en el alquiler de coches: El papel queda atrás, el código QR toma el volante

Una revolución en el alquiler de coches: El papel queda atrás, el código QR toma el volante

A partir de ahora, los vehículos de alquiler exhibirán un código QR en lugar de los documentos físicos del automóvil. Este código QR, conocido como DNI-Car, permitirá a los agentes de Tráfico verificar todos los detalles del vehículo. Ya no será necesario presentar los documentos físicos del automóvil a los agentes de Tráfico. En su lugar, simplemente mostraremos un código QR. Sin embargo, esta medida solo se aplicará inicialmente a los vehículos de alquiler. La documentación de cualquier vehículo de las compañías de alquiler estará completamente digitalizada. A través de este código QR, las autoridades de Tráfico podrán acceder a todos los datos del vehículo si lo solicitan.

Este acuerdo entre la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) y la Dirección General de Tráfico (DGT) elimina toda la burocracia en el sector del alquiler de coches, estableciendo un proceso totalmente digital con plenos efectos legales ante las autoridades de Tráfico.

"Los usuarios de vehículos de alquiler ya no tendrán que preocuparse por mostrar los documentos originales del vehículo en formato físico, como se venía haciendo hasta ahora, lo que a menudo resultaba en pérdidas o extravíos", afirmó Juan Luis Barahona, presidente de Feneval. Además, la documentación en formato papel, ya sea original o copia compulsada, facilitaba que los vehículos robados, entre 6.000 y 12.000 cada año, tuvieran acceso a la documentación del vehículo.

Por su parte, Pere Navarro, director general de Tráfico, agregó: "Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, también debemos hacerlo posible para las empresas de alquiler de coches".

¿Cómo funciona el nuevo código QR de la DGT?

Feneval ayudará a las empresas del sector y a sus compañías a digitalizar de manera segura, transparente y accesible la documentación a través de la tecnología blockchain. Esta digitalización solo podrá llevarse a cabo a través de la Federación, cumpliendo previamente con una serie de requisitos técnicos.

Una vez que la documentación esté digitalizada de manera segura, se generará un código QR que será válido únicamente durante la duración del contrato de alquiler. El código QR se imprimirá por cada empresa de alquiler y se adjuntará al contrato de alquiler del vehículo para entregárselo al cliente.

Al consultar el código QR asociado al vehículo y consignado en el contrato de alquiler, se accederá a una página HTML donde se mostrarán los enlaces para ver la documentación de manera digital. Al acceder a estos enlaces, se podrán ver los documentos del vehículo, y el usuario podrá mostrar esta información en su teléfono móvil a los agentes de Tráfico, a las autoridades policiales locales y autonómicas, así como a las autoridades de Francia y Portugal, quienes podrán acceder en tiempo real a la información proporcionada por el registro de Vehículos y verificar los datos ofrecidos por el dispositivo.

¿Qué información se incluirá en el código QR?

Para que el nuevo código QR sea válido, deberá incluir la siguiente información:

- Permiso de circulación del vehículo, con una marca de agua de la compañía de alquiler de vehículos o de la propia Federación.

- Ficha técnica del vehículo, con una de las marcas de agua mencionadas anteriormente.

- Estado del vehículo, información proporcionada por la empresa que indique si el vehículo está denunciado por robo.

- Sello de seguridad, que muestra la ubicación de las variables de seguridad en la cadena blockchain, asegurando así que este sistema brinda garantías de seguridad y protección.